Erupciones en Hawaii están causando «cortinas de fuego»

Mientras la Isla Grande de Hawaii sigue sufriendo los embates del volcán Kilauea y miles permanecen en vilo a la espera de que la naturaleza se calme un poco, aparece un fenómeno demonimado "cortinas de fuego". ¿De qué se trata?

//twitter.com/USGSVolcanoes/status/1000924516812541952

La erupción en curso en el volcán Kilauea y en las distintas grietas que han aparecido en la tierra continúan deleitando los sentidos mientras mantiene a todos los que trabajan en el Observatorio de Volcanes de Hawai (HVO, por sus siglas en inglés) en un trabajo 24/7.

Como era de esperarse en la era de las redes sociales, aparecen teorías conspirativas y especulaciones de todo tipo, y es ahí donde los científicos gastan parte de su tiempo desmintiendo las cosas que se difunden que no tienen ni fundamentos ni sentido. Algunos están hablando de las «cortinas de fuego», un término que pocos conocen en realidad.

Cortinas de fuego

Este fenómeno básicamente una expulsión prolongada, larga y delgada de lava a forma de cortina, a lo largo de una grieta y no solo en un punto único. Generalmente, la roca fundida que sale de un volcán lo hace por un cráter o fisura, pero una cortina de fuego sale por toda una franja al mismo tiempo. Esto se da porque el gas se expande tan rápidamente que fuerza la lava a salir con una fuerza considerable y ser levantada a varios metros en el aire.

El anterior vídeo fue capturado el 27 de mayo de 2018 a las 11:30 de la mañana hora local en la fisura número 7 del Kilauea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje