SOBREPESCA

Delfines van tras las redes de pesca en busca de comida; hemos saqueado sus fuentes de alimento

Algunos delfines han aprendido a introducirse en las redes de pesca, arriesgando su vida en busca de alimento. La sobrepesca está agotando los recursos de los que ellos se alimentan.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Científicos han estado monitoreando la presencia de delfines en las aguas del norte de Chipre, los cuales han comenzado a introducirse en las redes de pesca para obtener su parte de los peces. Debido a la sobrepesca que hay en el área, que resulta en una gran reducción en la cantidad de peces disponibles para que los animales se alimenten, los delfines han tenido que volverse creativos para obtener sus comidas. Muchos de ellos se enredan y mueren ahogados. 

Los investigadores encontraron que los delfines estaban rompiendo las redes de los pescadores, y que estas tenían una probabilidad seis veces mayor de terminar dañadas si hay delfines en los alrededores de las embarcaciones.

Robin Snape, doctor en ecología de la Universidad de Exeter, Inglaterra, quien dirigió el estudio, dijo: «Parece que algunos delfines pueden estar buscando activamente redes como una forma de conseguir comida. Se necesita con urgencia una gestión eficaz de las poblaciones de peces para hacer frente a la sobreexplotación que está causando este círculo vicioso».

Los pescadores que trabajan en el área están descontentos con este fenómeno que se está volviendo cada vez más frecuente. Pero dado que sus prácticas están causando sobrepesca y quitándose una fuente natural de alimento para los delfines, ellos mismos tienen que asumir una gran parte de la responsabilidad, según los expertos.

Una guerra no declarada

Los delfines son mamíferos carnívoros altamente inteligentes que viven en los mares poco profundos alrededor de las plataformas continentales. Son competitivos por naturaleza y sus presas favoritas son los peces y los calamares.

 

Algunos barcos pesqueros en Chipre incluso han estado probando la instalación de dispositivos de emisión de sonido, que esperaban disuadiera a los delfines de acercarse a las redes. Los delfines, siempre ingeniosos, se han adaptado a esto y usan el sonido como una campana de aviso de que en un determinado lugar su cena está servida.

La Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), organismo de la ONU, sugirió ya en 2012 que las poblaciones mundiales de peces podrían colapsar tan pronto como en 2050. Considerando que los humanos son responsables de esta devastación, podemos todos hacemos nuestro gran esfuerzo para ayudar. Al dejar de comer pescados y mariscos, podríamos ahorrar 225 pescados y 151 mariscos al año por persona. Mientras menos demanda de frutos del mar hay, asimismo se disminuye la necesidad de sobrepesca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje