Células solares transparentes hacen que tus ventanas generen electricidad

Científicos de una universidad estadounidense acaban de probar unos paneles solares totalmente transparentes que podrían convertir cualquier ventana en un generador de electricidad doméstico.

Foto: MSU
Foto: MSU

Los paneles solares son parte de las energías limpias del futuro; atrapan la luz del sol y la convierten en electricidad. Sin embargo, pueden ser bastante grandes y aparatosos, y hay que buscarles un lugar donde no estorben. ¿Cómo se puede agregar un generador de energía solar a un edificio sin que sea visible? La respuesta podría estar en estas nuevas células solares transparentes que podrían instalarse en cualquier ventana de una casa o edificación.

Científicos de la Michigan State University (MSU) proponen un panel transparente que se coloca sobre una ventana ya existente, lo cual es más fácil que instalar un marco y paneles pesados ​​sobre un techo. Se ve mejor porque es un sistema casi invisible, y si algo va mal con un panel, entonces el reemplazo probablemente sea algo que el propietario pueda llevar a cabo sin ayuda de un costoso técnico especializado.

Y es que no solo sirven para la casa, dice el científico Richard Lunt. «Analizamos el potencial de esta tecnología y demostramos estos  dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad similar al de las azoteas solar a la vez que proporcionan funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de edificios, automóviles y dispositivos electrónicos móviles», explicó.

Captando la luz invisible

Cada panel es un concentrador solar luminiscente transparente construido a base de material plástico que contiene moléculas orgánicas desarrollado por el equipo de la MSU. Absorben las longitudes de onda de la luz solar no visibles que traspasan las tiras fotovoltaicas.

La tecnología solar transparente no es nueva, pero las mejores opciones en el mercado hoy en día son de color en lugar de completamente transparentes y tienen una eficiencia de conversión del 7%. Los paneles transparentes de la MSU logran una eficiencia superior al 5%, y aunque nunca coincidirán con paneles no transparentes, se pueden usar en muchos lugares más.

Por ejemplo se podrían añadir a los vidrios de los edificios o de las residencias para el consumo doméstico, o bien instalarse en parabrisas y retrovisores de automóviles para alimentar la electricidad del auto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje