MIGRACIONES

Registran la migración de tiburones ballena más larga conocida

Un equipo de científicos ha rastreado a un tiburón ballena ( Rhincodon typus ) en más de 20.000 kilómetros de océano, la migración más larga registrada para la especie.

Un tiburón ballena nadando en Filipinas James Heilman, MD / Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0
Un tiburón ballena nadando en Filipinas. Foto: James Heilman, MD / Wikimedia Commons

En 2011, un grupo de investigadores adjuntaron una etiqueta de transmisión GPS a un tiburón hembra que llamaron «Anne», que habita en el Océano Pacífico, cerca de la isla Coiba de Panamá. Durante los siguientes 841 días, el transmisor de Anne enviaba señales al satélite ARGOS cada vez que nadaba cerca de la superficie. Esos puntos de datos permitieron al equipo seguir sus movimientos hacia el sur, a las Islas Galápagos, y mientras cruzaba el Pacífico hasta la Fosa de las Marianas, al sur de Japón y al este de Filipinas, una distancia de 20.142 kilómetros (12,516 millas).

Los hallazgos fueron publicado en la revista científica Marine Biodiversity Records.

El descubrimiento solidifica el lugar del tiburón ballena entre las criaturas que más kilómetros viajan en el océano, junto con tortugas marinas baulas, ballenas grises y charranes árticos. Otro tiburón ballena que fue marcado en 1995 tenía el récord anterior de la especie con viajes que sumaban 13.000 kilómetros en 37 meses.

Aprendiendo más

Pero más allá de saber que son capaces de nadar grandes distancias, por ejemplo las hembras pueden recorrer 67 kilómetros en un solo día, dejando claro para los científicos que todavía hay mucho que aprender sobre los tiburones ballena.

«Tenemos muy poca información sobre por qué migran los tiburones ballena» , dijo en un comunicado Héctor M. Guzmán, biólogo marino del Smithsonian Tropical Research Institute y autor principal del estudio. «¿Están buscando comida, buscando oportunidades de cría o impulsados ​​por algún otro impulso?», se cuestionó el científico.

«Cuando comencé a trabajar en ellos, se debatió su taxonomía, y todavía no estaba claro cómo se reproducían», dijo en un comunicado el coautor y biólogo Scott Eckert de Principia College en Illinois . «A pesar de ser el pez más grande del mundo, me sorprende lo poco que sabemos sobre esta especie», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje