AVANCE

Vanuatu y California planean prohibir el plástico de un solo uso

En menos de dos meses, se aplicará una de las prohibiciones más duras sobre los plásticos de un solo uso en el archipiélago ubicado en el Pacífico, mientras que en un estado de la costa Oeste de EE.UU. se discute cuándo hacerlo.

El primer ministro de Vanuatu, Charlot Salwai, anunció el año pasado su iniciativa de prohibir las bolsas de plástico, sorbitos y recipientes de espuma de poliestireno (espumaplast) para proteger el medio ambiente y los océanos y además mantener el país «limpio y seguro».

A partir de este 1 de julio, sería una ofensa fabricar, vender o regalar tales artículos en la nación, que consiste en aproximadamente 80 islas en el suroeste del Océano Pacífico. La única excepción es para los plásticos que se utilizan para contener, envolver o transportar carne o pescado.

En enero, las empresas y los minoristas recibieron seis meses para ajustarse a la nueva regla y agotar sus suministros existentes.

El diario Daily Post de Vanuatu informó el lunes que el gobierno está organizando un taller esta semana para ofrecer detalles de la prohibición y para aumentar la conciencia pública sobre la contaminación por plástico. El taller albergará representantes de todo el archipiélago.

Vanuatu es reconocido por sus hermosas islas rodeadas de aguas cristalinas y espectaculares arrecifes, así como de intensos verdes tierra adentro. En 2015, durante la Semana Nacional del Medio Ambiente, la Sociedad de Ciencias del Medio Ambiente de Vanuatu celebró un «Día de limpieza del medio ambiente» en todo el país que recolectó 5.126 piezas de basura en cuatro sitios. El artículo más común que se encontró fue bolsas de plástico y envoltorios de plástico para alimentos.

California sin plástico

El creciente movimiento para eliminar pajitas de plástico se está extendiendo a San Francisco, California.

Varios legisladores de San Francisco presentaron un proyecto de legislación que prohíbe a los restaurantes, bares y cafeterías servir sorbitos de plástico o agitadores en cócteles o bebidas, según informó el diario local San Francisco Chronicle. En lugar de los artículos desechables, los legisladores sugirieron que las empresas distribuyan alternativas compostables o reutilizables.

Varias ciudades californianas, incluyendo San Luis Obispo, Davis y Malibu ya tienen ordenanzas que regulan el uso y la distribución de sorbitos o pajitas de plástico, y a este movimiento se sumaría San Francisco si la legislación avanza.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje