VOLCÁN

Hawaii: Transmiten en vivo el lanzamiento de bombas volcánicas el Kilauea

Un autodenominado "cazador de lava" documentó la furia deslumbrante del volcán Kilauea en el Big Island de Hawai en una transmisión en vivo de Facebook.

Hawaii: Transmiten en vivo el lanzamiento de bombas volcánicas el Kilauea
Hawaii: Transmiten en vivo el lanzamiento de bombas volcánicas el Kilauea

Demain Barrios transmitió durante 15 minutos la erupción volcánica desde un descampado de la ciudad de Kapoho, en el distrito de Puna, Hawái. Barrios grabó la aparición de la decimoséptima fisura en el volcán, que se produjo este domingo. Según se aprecia en el video la fisura emitía un fuerte ruido y lanzaba bombas volcánicas a muchos metros de distancia.

Durante la transmisión Barrios contó que había bombas volcánicas lloviendo desde el cielo, describió a la experiencia como «alucinante» y dijo que fue algo que estuvo esperando toda su vida.

Barrios se refugió en la terraza de la casa de un vecino mientras filmaba y dijo que en un momento la casa fue golpeada por una «bomba de lava», pero por respeto no mostró el daño.

El pasado 4 de abril se decretó el alerta naranja por la actividad del volcán Kilauea, que es considerado el más activo de los cinco que se encuentran en la isla de Hawaii, y uno de los volcanes más activos del mundo..

El Centro de Desastres del Pacífico (PDC, por sus siglas en inglés) constató un sismo que se localizó a 6,9 kilómetros de profundidad al sur del volcán y que provocó erupciones de lava en varios cráteres.

Vídeos y fotografías de lo que está pasando en Hawaii que te sorprenderán

A medida que el volcán Kilauea continúa arrojando lava por doquier en Hawaii, imágenes…

Hasta hora 17 grandes grietas o fisuras se han abierto en el flanco oriental de Kilauea, destruyendo decenas de casas y forzando a miles a abandonar sus hogares en la Gran Isla de Hawaii.

Las autoridades locales dieron la orden de evacuación de los habitantes de las zonas cercanas y el Observatorio Vulcanológico de Hawaii declaró que la actividad del volcán no se interrumpe, ya que es posible la aparición de otra fisura en Halekamahina Loop Road.

El pasado viernes el presidente estadounidense Donald Trump emitió una declaración de desastre presidencial para la isla grande de Hawaii.

El gobernador de Hawaii, David Ige, explicó que la declaración significa que habrá asistencia federal disponible, ya que el estado cubre los costos asociados con carreteras, parques públicos, escuelas y tuberías de agua dañadas. Los fondos también cubrirán los costos para los geólogos y el personal de seguridad en los controles de ruta.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje