NO MÁS PLÁSTICO

Encuentran plástico en la parte más profunda del océano

Es hora de que la humanidad entera tome acciones contra la crisis global del plástico que, evidentemente, ha sido causada por nuestros propios hábitos de consumo.

La basura producida por la humanidad ha llegado oficialmente a nuevas profundidades: un artículo reciente publicado en la revista Marine Policy detalla la asombrosa cantidad de plástico y otros desechos que se encuentran en el fondo de la trinchera oceánica más profunda del mundo.

Al menos 3.000 pedazos de basura, con algunos que datan de hace 30 años, se pueden encontrar en la llamada Fosa Mariana del Océano Pacífico.

Esta información fue obtenida por investigadores peinando a través de la base de datos Deep-sea Debris, operada por el Centro Global de Datos Oceanográficos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología de la Tierra-Mar (JAMSTEC).

Este vasto catálogo en línea, que se lanzó para uso público en marzo de 2017, contiene fotos y videos de escombros recogidos por sumergibles de aguas profundas y vehículos operados por control remoto de más de 5.000 inmersiones.

Según el documento, creado por los investigadores de JAMSTEC, más del 33% de los desechos observados son macroplásticos, de los cuales el 89% eran productos de un solo uso. El récord más profundo es una bolsa a 11.000 metros de profundidad, en la fosa de Mariana.

Afectación a la vida marina del fondo oceánico

Los investigadores observaron que diversos pedazos de plástico han impactado de forma negativa la vida marina en el fondo.

Otros tipos de desechos que se pueden encontrar en profundidades oceánicas tales como metal, caucho, artes de pesca, vidrio y otros artículos hechos por el hombre, también invaden los ecosistemas, que en esas profundidades son sumamente delicados.

«Los datos muestran que, además de la explotación de recursos y el desarrollo industrial, la influencia de las actividades humanas terrestres ha llegado a las partes más profundas del océano en áreas a más de 1.000 kilómetros del continente», señalaron los autores del estudio.

La organización sugirió limitar la inmensa cantidad de plásticos que entran en nuestras aguas y limitar las emisiones de dióxido de carbono para ayudar a combatir la acidificación de los océanos.

«Todo lo que podamos hacer por el bien del medio ambiente también ayudará al medio ambiente del océano profundo y a las criaturas marinas de las profundidades», concluyeron.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje