SALVANDO EL OCÉANO

Hawaii prohíbe químicos de bloqueadores solares que matan los corales

El estado de Hawaii acaba de establecer una prohibición a ciertos químicos incluidos en las fórmulas de bloqueadores solares que afectan los arrecifes de coral, pero que además son dañinos para las personas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El estado de Hawaii aprobó una ley que prohíbe los protectores solares que contienen sustancias químicas cuyos efectos efectos dañinos en los arrecifes de coral han sido comprobados con estudios. Una vez que sea firmado por el gobernador hawaiano, David Ige, la Ley SB2571 se convertirá en la primera ley de este tipo en el mundo y entrará en vigencia el 1° de enero de 2021.

Más de 3.500 bloqueadores solares de distintas marcas, actualmente disponibles en el mercado, contienen sustancias químicas que los científicos han demostrado que contribuyen al blanqueamiento del coral cuando se lavan en el océano, informa el portal TreeHugger. La oxibenzona y el octinoxato, los químicos en cuestión ahora prohibidos, son ingredientes comunes en los protectores solares de marcas como Coppertone, Banana Boat, Hawaiian Tropic y muchos más.

Estos ingredientes filtran y absorben la luz ultravioleta, bloqueando la radiación del sol y evitando que la piel se queme, pero cuando entran al agua, como es inevitable, la oxibenzona y el octinoxato causan daños severos al coral y a los peces.

También dañinos para las personas

Según el Environmental Laboratory Haereticus, los productos químicos antes mencionados son incluso perjudiciales para los mamíferos, y “especialmente dañinos en seres humanos.” El laboratorio señala que “oxibenzona se ha demostrado que induce la dermatitis de contacto foto-alérgica en una porcentaje de entre 16% y 25% de la población. La oxibenzona causa toxicidad al desarrollo de la esperma y la viabilidad de los espermatozoides, reduce el peso de la próstata en los machos maduros y reduce el peso uterino en las hembras juveniles» de diversos mamíferos.

La decisión de Hawai de prohibir los químicos ayudará en gran medida al medio ambiente y permitirá que los arrecifes de coral se recuperen del daño que ya han sufrido debido a las dos sustancias, y posiblemente fuerce a las empresas productoras de bloqueadores solares a modificar sus recetas.

Es importante aclara que los ingredientes prohibidos no se encuentran en todos los bloqueadores presentes en el mercado, pero se puede consultar la lista de la organización ambiental EWG de productos libres de oxibenzona y octinoxato.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje