ESPERANZAS

Población de gorilas es más numerosa de lo que se pensaba

Una población más grande de lo esperado, que habitan una zona occidental de África, cerca del ecuador, da esperanza para la supervivencia de la especie, dicen los científicos, pero siguen estando en grave peligro de extinción.

Un gorila occidental adulto. Foto: Zanne Labuschagne / World Conservation Society
Un gorila occidental adulto. Foto: Zanne Labuschagne / World Conservation Society

Hay muchos más gorilas en el mundo de lo que se pensaba anteriormente, de acuerdo con una nueva medición, e incluso la situación es más esperanzadora: hay el doble de especímenes de lo que se creía.

Sin embargo, sus poblaciones continúan cayendo rápidamente, con hasta un 20% menos en solo ocho años, dejándolas en grave peligro de extinción. Además, el 80% de las familias de gorilas restantes no viven en áreas protegidas, lo que las hace vulnerables a las amenazas que los investigadores resumen como pérdidas de hábitat, muertes por armas de fuego o enfermedades propiciadas por gérmenes.

La encuesta tardó una década en hacerse, y se realizó en el oeste de África ecuatorial. Se peinaron casi 9.000 kilómetros a pie y se utilizaron los nidos que hacen los gorilas cada noche para evaluar a la población. Los científicos cubrieron toda la gama del gorila occidental de tierras bajas, que representa el 99% de todos los gorilas vivos, que ahora se cree que suman alrededor de 360.000 animales.

Las poblaciones contadas viven mayormente en áreas de El Congo, Gabón, República Democrática del Congo y Guinea Ecuatorial. 

El gorila occidental de las tierras bajas es la subespecie más poblada. Foto: Forrest Hogg
El gorila occidental de las tierras bajas es la subespecie más poblada. Foto: Forrest Hogg

Esperanzas pero con cautela

Los gorilas son imprescindibles para la buena salud de todo el bosque, explicaron los científicos, porque diseminan grandes semillas mientras comen y defecan a lo largo de kilómetros, y su pérdida es desastrosa para los ecosistemas a largo plazo. El hecho de que haya una población mayor de la esperada da esperanza para la supervivencia del gorila, pero las perspectivas dependen de que se pueda detener la caza furtiva y la destrucción de los bosques para la instalación de sembradíos de palma aceitera.

“La población podría ser el doble”, dijo la profesora Fiona Maisels, de la Wildlife Conservation Society quien trabajó con 50 expertos internacionales para realizar el censo. “Pero el hecho de que haya muchos no significa que no sean muy, muy vulnerables”, advirtió.

Los gorilas se crían muy lentamente, las hembras tardan de 11 a 12 años en alcanzar la madurez y solo dan a luz cada cuatro años.

Solo el 20% de los hábitats del gorila están en áreas protegidas y los investigadores dijeron que la gran mayoría de los bosques no protegidos están siendo abatidos por la tala y la deforestación: “Es vital que intensifiquemos nuestros esfuerzos para conservar los grandes simios”, concluyeron en el paper publicado en la revista Science Advances.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje