DECISIÓN LEGAL

El famoso mono de la selfie no podrá ser dueño de los derechos de imagen

El macaco Naruto no será dueño de los derechos de autor de la foto y PETA tendrá que pagarle al dueño de la cámara todos los costos legales.

En 2015 la organización animalista People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) demandó a un fotógrafo por los derechos de una selfie que se tomó un mono, imagen que se viralizó en en 2011. Por fin, tenemos una respuesta: esta semana, un tribunal de EE. UU. decidió que, no, los monos no pueden poseer derechos de autor porque la ley de derechos de autor de los EE. UU . solo se aplica a los seres humanos.

David Slater es el fotógrafo en el centro de esta controversia ya que es el dueño de la cámara con la que se tomó la selfie. El problema es que el disparo de la foto lo hizo el macaco de cresta de Indonesia que fue llamado Naruto.

PETA presentó la demanda «Naruto vrs. Slater», alegando ser «amigos cercanos» del mono y solicitaron que todas las ganancias relacionadas con la selfie se destinaran a beneficio de Naruto y los otros macacos que necesitan protección.

Arreglo extra judicial

Slater y PETA resolvieron el año pasado de forma «amistosa» la demanda fuera de los tribunales. Slater podría ser el propietario de los derechos de autor, con la condición de que donaría el 25% de las ganancias del mono selfie a las organizaciones indonesias que protegían a los macacos con cresta.

Ambas partes solicitaron que la Novena Corte de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos desestime el caso, pero la instancia se negó a dejar las cosas así. Esta semana emitió su muy gigantesca sentencia de 41 páginas sobre el caso. En resumen: Naruto no es humano, por lo que la ley no se aplica a él.

Si bien PETA podría pensar dos veces antes de presentar otra demanda como esta otra vez (el tribunal dictaminó que debe pagar todas las tarifas legales de Slater), puede no ser la última vez que los tribunales de EE. UU. Deben decidir sobre la propiedad de derechos de autor de las obras creadas por personas no humanas, incluyendo la inteligencia artificial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje