El Grafeno se puede usar para hacer bloques de construcción más fuertes y ecológicos

Al grafeno se le dice el "material maravilla" por la gran fuerza de su estructura y por tener una vida útil mucho más larga que otros. Se puede usar en aplicaciones en muchas industrias.

Muestras del hormigón mejorado con grafeno. Foto: Dimitar Dimov / Universidad de Exeter
Muestras del hormigón mejorado con grafeno. Foto: Dimitar Dimov / Universidad de Exeter

El grafeno, denominado «material de maravilla» está compuesto por una lámina de carbono enlazados que apenas tienen el grosor de un átomo, es el material artificial más fuerte del mundo creado hasta ahora. Recientemente científicos lo han usado para crear un nuevo tipo de concreto que es mucho más fuerte, resistente al agua y más ecológico de lo que estamos acostumbrados a usar en la construcción de viviendas y edificios.

Para hacer el concreto de grafeno, un equipo de la Universidad de Exeter de Gran Bretaña ideó una técnica para suspender hojuelas de grafeno en agua, y luego mezclar esa agua con ingredientes tradicionales de concreto como cemento y otros agregado. Según el estudio publicado por los especialistas, el proceso es barato y compatible con los requisitos modernos de fabricación a gran escala.

El concreto mejorado con grafeno tenía un aumento del 146% en la resistencia a la compresión en comparación con el concreto regular, un aumento del 79.5% ciento en resistencia a la flexión y una disminución en la permeabilidad al agua de casi 400%. El material cumple con los estándares británicos y europeos para la construcción y además su costo es apenas un poco más alto.

Muestras del hormigón mejorado con grafeno. Foto: Dimitar Dimov / Universidad de Exeter
Muestras del hormigón mejorado con grafeno. Foto: Dimitar Dimov / Universidad de Exeter

Estructuras más fuertes y ecoamigables

El aumento de la resistencia y la impermeabilidad al agua permitirían que las estructuras hechas con este concreto duren mucho más de lo que de otra manera sería posible. Esto significa que no tendrían que ser reemplazados con tanta frecuencia, lo que a su vez significa que habría que verter menos concreto. Esto hace que un edificio hecho con concreto de grafeno sea más amigable con el medio ambientes ya que la producción del cemento utilizado en el concreto es una fuente importante de emisiones de dióxido de carbono:

Su utilización en la construcción podría representar una reducción de aproximadamente el 50% de otros materiales utilizados, incluido el cemento. Los científicos afirman que este factor debería dar como resultado una reducción de 446 kg / tonelada en el CO2 emitido.

Recientemente se publicó un documento sobre la investigación en la revista Advanced Functional Materials.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje