DESAPARECER

1 de cada 8 especies de pájaros del mundo podrían extinguirse

Un reciente estudio evidenció que miles de especies de aves del mundo podrían desaparecer para siempre.

Frailecillo común o atlántico. Foto: Wikimedia Commons
Frailecillo común o atlántico. Foto: Wikimedia Commons

Una meticulosa evaluación global de las poblaciones mundiales de aves pinta un sombrío panorama para nuestros amigos plumíferos.

Según el informe, publicado por la organización BirdLife International revela que el 40% de las 11.000 especies de aves del mundo están en declive, con una de cada ocho especies de aves en peligro de extinción.

El estudio, titulado estado de las aves en el mundo 2018, que tardó cinco años en compilarse, incluso muestra que varias aves conocidas, como el búho nival, el frailecillo atlántico y la tórtola europea, ahora están en peligro de extinción.

Los científicos que participaron del relevamiento observan que la disminución de las poblaciones mundiales de aves ha sido impulsada por la actividad humana; la expansión e intensificación de la agricultura afecta a 1.091 de las aves amenazadas (71%) a nivel mundial.

Búho nival. Foto: Wikimedia Commons
Búho nival. Foto: Wikimedia Commons

Los humanos de nuevo somos el problema

La tala, la sobreexplotación, la urbanización, la contaminación, las perturbaciones y las especies invasoras (algunas de ellas transportadas por personas) se identificaron como motores de la disminución de las poblaciones de aves en el mundo.

Por ejemplo, el uso de neonicotinoides, una controvertida clase de insecticidas neurotóxicos se relacionaron a la disminución generalizada de la población de abejas, y ahora también se ha relacionado con problemas de salud en gorriones de corona blanca que pierden hasta 25% de su masa corporal y reservas de grasa y afectan su orientación migratoria.

«Los datos no está errados. Estamos sufriendo un continuo deterioro en el estado de las aves del mundo», dijo en un comunicado Tris Allinson, Oficial Principal de Ciencias Globales de BirdLife International y editor en jefe del informe. «Las amenazas que impulsan la crisis de la extinción aviar son muchas y variadas, pero invariablemente de la creación de la humanidad», agrega.

El estudio señaló, por supuesto, al cambio climático inducido por humanos como una de las amenazas preponderantes que causan afectación a largo plazo.

El hermoso búho nival, que alguna vez estuvo muy extendido por Estados Unidos, Canadá, los países escandinavos, Rusia y el norte de CHina, recientemente fue marcado como «vulnerable» en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Del mismo modo, las aves marinas como el frailecillo atlántico y la gaviota tridáctila de patas negras, ambas clasificadas como Vulnerables a la extinción, también han visto un agotamiento de los peces debido a la sobrepesca y el cambio climático.

Las intervenciones de conservación han salvado al menos 25 especies de aves amenazadas de extinción en los últimos años, pero hay muchísimo por hacer aún, advierten.

980x

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje