NO MÁS PLÁSTICO

Nos estamos ahogando en plástico: Grandes islas de desechos flotan por en los océanos

Muchos científicos y prácticamente todas las organizaciones ecologistas concuerdan en algo: la producción del plástico debe terminar ahora.

La era de los combustibles fósiles debe terminar, o marcarán el fin del antropoceno, o sea la era de la humanidad. La amenaza no proviene solo de la contaminación y la aceleración del cambio climático; la explotación rápida y derrochadora de estos valiosos recursos también ha llevado a un mundo ahogado en plástico. Casi todos los plásticos están hechos de combustibles fósiles, a menudo por las mismas compañías que producen petróleo y gas.

Nuestro uso indiscriminado de los plásticos ha creado islas de desechos en los océanos, y el panorama ahora es peor de lo que se pensaba. Una nueva investigación concluye que la masa de basura conocida como Great Pacific Garbage Patch (Gran Isla de Basura del Pacífico) es 16 veces más grande de lo que se había estimado anteriormente, con 79.000 toneladas de plástico repartidas a través de 1.6 millones de kilómetros cuadrados del Pacífico Norte… y continúa creciendo.

Los investigadores dicen que si no cambiamos nuestros hábitos, los océanos tendrán más plásticos por peso que peces para el año 2050.

Basta de plástico

Un estudio publicado en la revista Nature y conducido por la Ocean Cleanup Foundation, basado en una expedición de 2015 que utilizó 30 embarcaciones y un avión Hércules C-130 para observar la parte oriental de la isla, concluyó que la cantidad de basura en este cúmulo continuará creciendo porque las corrientes suman montones de piezas de basura cada hora.

De acuerdo otro estudio, se estima que la Isla contiene 1.8 trillones de piezas de plástico, gran parte de las cuales se descomponen en microplásticos de menos de medio centímetro de diámetro. Esto repercute en la dieta de miles de especies marinas, y contamina también, por ejemplo, la sal marina que tanto gusta en las más exquisitas mesas.

Encontraron «botellas de plástico, contenedores, correas de embalaje, tapas, cuerdas y redes de pesca», algunas de las cuales datan de finales de los años setenta y principios de los ochenta y noventa, y gran cantidad de escombros de aquel violento tsunami de 2011 en Fukushima, Japón.

Ese gran parchón del Pacífico no es el único: desechos de todo tipo y provenientes de todos los continentes se acumulan donde las condiciones del viento, el océano y la rotación de la Tierra crean giros oceánicos, incluidos el Pacífico Norte, el Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Índico. También hay una isla de basura en el Océano Ártico, considerada una «zona de acumulación», donde el agua de las zonas más cálidas se hunde a medida que se enfría.

No tenemos -además de que no podemos- que dejar de usar combustibles fósiles y producir plásticos derivados de combustibles fósiles de la noche a la mañana, pero parece insostenible seguir considerando a esta industria como la columna vertebral de nuestras economías y formas de vida, y debemos dejar de ser tan derrochadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje