HITO

Reino Unido logró generar 55 horas de electricidad sin carbón

El carbón, que alguna vez fuera la fuente más usada para generar electricidad en el Reino Unido, está en declive, siendo sustituido por energías limpias.

Puente London Bridge, sobre el río Tamesis, en el centro de Londres. Foto: Pixabay
Puente London Bridge, sobre el río Tamesis, en el centro de Londres. Foto: Pixabay

Durante un periodo continuo de 55 horas el Reino Unido alimentó su matriz eléctrica sin la necesidad de usar carbón, el máximo lapso que ha estado sin este combustible contaminante y más bien logrado gracias a las fuentes de energía limpias.

Según publico Bloomberg, lo anterior tuvo lugar entre las 10:25 pm del lunes hasta las 5:10 a.m. del jueves pasado. Además, como señaló el diario Independent, esta es la primera vez en 136 años que la nación logra estar más de dos días sin utilizar la energía del carbón. Gran Bretaña fue el primer país en utilizar el carbón para la electricidad, cuando Londres abrió la central eléctrica Holborn Viaduct en 1882.

El récord anterior del país de 40 horas libres de carbón se produjo en octubre.

 

Energías limpias en aumento

Según datos de la Sala de Control de la Red Nacional Eléctrica del Reino Unido, actualmente 33.7% de la energía es producida es eólica, 20% nuclear, 7.2% importada, 5% biomasa (quema de madera), 3.3% solar, 0.9% hidroeléctrica, almacenamiento 0.8% y 0.4% de otras fuentes. La demanda nacional es de 783 Gigavatio-horas.

En enero de este año, el gobierno del Reino Unido anunció planes para eliminar gradualmente la generación de carbón para el año 2025. La inversión en energías renovables ha aumentado en los últimos años gracias a los objetivos del Reino Unido y la Unión Europea para la reducción de las emisiones de carbono.

A principios de este mes, la turbina eólica más potente del mundo fue instalada exitosamente en la costa de Aberdeen, Escocia. El aerogenerador MHI Vestas de 8.8 megavatios tiene una altura de punta de 190 metros y una longitud de cuchilla de 80 metros.

Una rotación completa de la hélice es suficiente para alimentar un hogar promedio del Reino Unido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje