CALENTAMIENTO GLOBAL

La Gran Barrera de Coral se enfrenta a riesgos sin precedentes por el cambio climático

Un aumento de temperatura superior a 2°C, podría tener consecuencias nefastas e irreversibles para esta gigantesca formación coralina.

Una tortuga nada sobre el coral blanqueado en Heron Island en la Gran Barrera de Coral en febrero de 2016. The Ocean Agency / XL Catlin Seaview Survey / Richard Vevers
Una tortuga nada sobre el coral blanqueado cerca de la Isla Heron, en la Gran Barrera de Coral en febrero de 2016. Foto: The Ocean Agency / XL Catlin Seaview Survey / Richard Vevers

Una onda de calor oceánica ha alcanzado temperaturas récord desde 2016, y ha causado afectaciones a lo largo de la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Australia. Esta ha dejado a gran parte del ecosistema coralino en un riesgo «sin precedentes» de colapso, según muestran recientes investigaciones.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature encontró que el aumento en la temperatura del océano durante el evento de decoloración de 2016 condujo a una muerte inmediata y duradera del coral.

Al mismo tiempo esto provocó que grandes franjas del arrecife se transformaran en «sistemas degradados altamente alterados», que ahora son vulnerables al «colapso ecológico» total, concluyen los autores del paper que se puede consultar en este enlace.

Antesala de la catástrofe

La pérdida de coral a gran escala es un «presagio de mayores cambios radicales que afectarán la condición y la dinámica de todos los ecosistemas», aseguran los investigadores, y agregan que «si la acción global sobre el cambio climático no limita el calentamiento a 1.5-2C por encima de la línea de base preindustrial».

La Gran Barrera de Coral es el arrecife de coral más grande del mundo, con una extensión de 2.300 kilómetros desde Papúa Nueva Guinea hasta la costa de Queensland, Australia. En los últimos veinte años ha padecido cuatro eventos de blanqueamiento masivo, más recientemente en 2016 y 2017.

El blanqueamiento es causado principalmente por la exposición prolongada a altas temperaturas del mar. Debido a un continuo estrés por golpes de calor, los corales expulsan a las diminutas y coloridas algas que viven en sus tejidos, conocidas como zooxantelas, que se encuentran adheridas de un esqueleto blanco.

Las algas proporcionan energía a los corales mediante la fotosíntesis. Sin ellos, los corales pueden morir de inanición lentamente. Los corales sanos pueden vivir incluso varios cientos de años.

El evento de blanqueamiento masivo de 2016, que tuvo lugar en los meses de verano de febrero, marzo y abril, fue el más devastador registrado, afectando al 94% de los arrecifes estudiados.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje