NO MÁS PLÁSTICO AL OCÉANO

Prohibición a uso de plástico desechable sí funciona, demuestra reciente estudio

La pesadilla del plástico podría terminar si se siguen implementando nuevas prohibiciones a su uso, como las que actualmente funcionan en la Unión Europea y algunos pocos países de todo el mundo, según concluye un reciente estudio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Hay un número significativamente menor de bolsas de plástico en el fondo marino desde que varios países europeos introdujeron impuestos adicionales a estos productos, según un estudio de 25 años del Centro de Medio Ambiente, Pesca y Ciencias de la Acuicultura (CEFAS, por sus siglas en inglés) del gobierno del Reino Unido.

Los investigadores concluyeron que se notó una caída estimada del 30% en el número de bolsas de plástico en las aguas de Noruega, Alemania, el norte de Francia e Irlanda. «Es alentador ver que los esfuerzos para que toda la sociedad, ya sea los ciudadanos, la industria, las ONG o los gobiernos reduzcan las bolsas de plástico, están teniendo un efecto», dijo Thomas Maes, científico de desechos marinos de CEFAS, en un comunicado .

 

«Notamos fuertes disminuciones en el porcentaje de bolsas plásticas capturadas por las redes de pesca de arrastre en el fondo marino en el Reino Unido en comparación con 2010 y esta investigación sugiere que trabajando juntos podemos reducir, reutilizar y reciclar para abordar el problema de la basura marina», continúa Maes.

Irlanda y Dinamarca fueron los dos primeros países en introducir fuertes impuestos para las bolsas de plástico de un solo uso (descartables) en 2003. A esto siguieron varios países europeos. En 2015, Inglaterra se convirtió en el último país del Reino Unido en introducir una tarifa que eleva el costo de consumir plástico desechable.

Las cápsulas de café son un nuevo problema que la industria ha introducido. El plástico y aluminio de los envases termina sin ser reciclado en el medio ambiente. Foto: Wikimedia Commons
Las cápsulas de café son un nuevo problema que la industria ha introducido. El plástico y aluminio de los envases termina sin ser reciclado en el medio ambiente. Foto: Wikimedia Commons

Logro colectivo

El estudio, publicado en la revista Science of The Total Environment , se basó en 39 encuestas científicas independientes sobre la distribución y abundancia de desechos marinos en los fondos marinos del Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Mar Celta y el Mar de Irlanda entre 1992 y 2017.

La basura plástica que termina en los océanos, como bolsas, botellas y restos de pesca, se observó durante todo el período de 25 años, y se notó que 63% de las 2.461 redes de arrastre supervisadas contenían al menos un artículo de basura de plástico.

En un comunicado, Richard Harrington de la Marine Conservation Society dijo que la disminución en el número de bolsas de plástico registradas en las encuestas es «muy alentadora». «Demuestra que las medidas fiscales pueden funcionar: cobrar por lo que antes era un artículo gratuito, a menudo usado una sola vez y desechado, ha tenido una influencia real en el comportamiento del consumidor sin perjudicar realmente a las personas en el bolsillo», dijo.

Sin embargo, aunque se registraron menos bolsas de plástico, los investigadores encontraron una distribución generalizada de otros artículos de plástico en el lecho marino. También notaron una tendencia al alza significativa de los desechos de pesca.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje