OJO AL ASADO

Cocinar con leña es altamente contaminante

La quema de madera libera más CO2 que el gas, el petróleo y el carbón mineral, incluso para la misma cantidad de calor.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En cualquier momento del año, el asado se hace sí o sí. Los rioplatenses somos los reyes del asador, y la materia prima para un buen fuego es, sin duda alguna, un buen puñado de leña seca. Pero, ¿te has puesto a pensar cuál es el impacto ambiental de esta costumbre nuestra?

La quema de madera no es libre de CO2 ; libera muchísimo carbono durante el proceso de carbonización. La madera libera más dióxido de carbono (CO2) que la electricidad, el gas, el aceite e incluso carbón mineral, a la hora de generar la misma cantidad de calor o energía.

Esto debe ser reabsorbido a medida que los árboles vuelven a crecer, pero los datos indican que los bosques de todo el mundo se están reduciendo considerablemente a un ratio de velocidad que no es inversamente proporcional a la quema de maderas en todo el planeta. Por ejemplo, a los troncos de bosque norteamericano maduro les podría tomar más de 100 años ante poder absorber el CO2 atmosférico, versus un escenario alternativo de quemar un combustible fósil y dejar los árboles en el bosque.

Evita el uso de madera

Es importante dejar de usar madera, y empezar a usar energías renovables o alternativas que tengan menos impacto, para evitar que los puntos de inflexión del clima que estamos viendo empeoren, como un Ártico sin hielo o cambios en los patrones del clima en la mayoría de zonas del planeta.

Parece que la quema de leña no es neutra desde el punto de vista del clima en el corto plazo y requiere un aumento del área boscosa para que sea neutra a largo plazo.

Según un estudio realizado en Uruguay, en 2013 se consumieron 1.208 TEP (toneladas equivalentes de petróleo por cada 1.000 habitantes).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje