EL PULMÓN DEL PLANETA

La Amazonia está al borde del colapso

Los bosques del mundo se están reduciendo. Durante años, han soportado una multitud de impactos humanos. La Amazonia, uno de los más importantes del mundo, no está exento de la voracidad de nuestra especie.

Foto tomada por la NASA en donde se ven partes de la Amazonia convertidas en pastizales o estepas (color marrón)
Foto tomada por la NASA en donde se ven partes de la Amazonia convertidas en pastizales o estepas (color marrón)

El bosque internacional de la Amazonia está al borde de un colapso irreversible. De acuerdo con un nuev estudio publicado en la revista Science Advances, es posible que estén llegando a un punto crítico: si la deforestación supera el 20% de su extensión original, la selva amazónica habrá alcanzado el «punto de no retorno».

En el estudio, Thomas Lovejoy y Carlos Nobre se propusieron establecer concretamente ese punto de inflexión, así como identificar de manera concreta lo que debe suceder para alcanzarlo.

Básicamente, querían saber hasta qué punto podía progresar la deforestación antes de que el ciclo del agua de la selva dejara de sostener a los ecosistemas dentro de ella.

«Si el clima cambia -por la deforestación o el calentamiento global- existe el riesgo de que más del 50% del bosque amazónico se convierta en una sabana esteparia», dijo Nobre a Euronews, enfatizando que en los últimos 50 años, la deforestación ha llegado a cerca de 17% de la vegetación de los bosques amazónicos.

Vista de la Amazonia en Mamaus, Brasil, en donde se tala bosque para hacer pastizales para ganadería. Foto: CIAT
Vista de la Amazonia en Mamaus, Brasil, en donde se tala bosque para hacer pastizales para ganadería. Foto: CIAT

3% más y no hay retorno

Según las estimaciones de estos científicos, solo falta muy poco para alcanzar ese punto crítico del que la Amazonia no podría regresar: 3% más de su territorio arrasado y no habrá salvación para el pulmón del planeta. 

Si bien la deforestación plantea un riesgo inminente y grave para la selva tropical, no es la única amenaza para estos ecosistemas. El cambio climático y el uso del fuego en la agricultura también juegan un papel importante en la catástrofe en curso de esta región.

Además de diezmar lo que queda de la selva (y la vida silvestre que la habita), la degradación del ciclo del agua también tendrá un impacto severo en la población humana de América del Sur.

A pesar de esta sombría predicción, aún se podría revertir el proceso. La selva amazónica puede estar cerca del punto de no retorno, pero aún no la ha superado.

El tipo correcto de intervención humana podría ayudar a salvar el bosque de la fatalidad inminente, pero a la luz de la destrucción que ya se ha hecho, y la velocidad de su continuación, ponerle fin no será fácil.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje