SANCHI

Confirman presencia de petróleo del «Sanchi» en costas de islas japonesas

La Guardia Costera japonesa confirmó que el petróleo que está siendo arrastrado por la marea hasta las islas del sur del país, probablemente haya venido del barco petrolero iraní "Sanchi", siniestro semanas atrás.

La Guardia Costera de Japón confirmó que se descubrió que muestras de petróleo que fueron arrastradas por la marea, a principios de este mes, hasta las costas de las islas Okinoerabu y Yoron pertenecen al derrame sucedido tras el hundimiento del barco petrolero de origen iraní Sanchi. Las islas son famosas por sus playas vírgenes y mariscos, y sus aguas son de las más prístinas de Japón.

El jueves, un portavoz de la Guardia Costera dijo a la agencia de noticias Reuters que «la materia aceitosa que llegó a las costas de las dos islas es muy probable que esté relacionada con el incidente del petrolero Sanchi, considerando la similitud del petróleo y el hecho de que no ha habido otro desastre que involucre un derrame de petróleo en el área marítima cercana».

El portavoz de los guardacostas, Takuya Matsumoto, dijo básicamente lo mismo a otra agencia de noticias, AFP: «No conocemos ningún otro accidente marítimo en la región que haya producido filtraciones de petróleo. Por lo tanto, hemos llegado a la conclusión de que es muy probable que el petróleo que alcanzó (las dos islas) está conectado con el Sanchi».

Desastre ambiental

El Sanchi se hundió el 14 de enero en el Mar Oriental de China, transportando 136.000 toneladas de crudo ligero llamado condensado. También tenía a bordo casi 1.900 toneladas de búnker. Dos semanas después de que el Sanchi se hundió, negras manchas de materia aceitosa comenzaron a aparecer en las costas de la isla de Takarajima. Es probable que este aceite sea el combustible pesado que estaba impulsando la nave y no el condensado, pero tiene igual implicaciones negativas para el medio ambiente.

Desde entonces, se han encontrado restos de petróleo en otras 21 islas que forman parte de una cadena de islas que incluye Amami-Oshima y Okinawa. Hasta la fecha se han recolectado unas 90 toneladas de restos de petróleo.

El que llegue petróleo a las playas es un revés significativo para las autoridades que originalmente dijeron el mes pasado que había pocas posibilidades de que el derrame llegue a las costa.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje