Esta podría ser el primer tipo de ballena en extinguirse en 300 años

Por primera vez en 300 años, una población especial de ballenas de Bryde en el Golfo de México corre el riesgo de convertirse en la primera ballena en extinguirse, desde que pasó lo mismo a la ballena gris del Atlántico.

Las ballenas de Bryde (conocidas como bruh-dihs), también llamadas «ballenas tropicales», se encuentran en todo el mundo, pero son la única especie que se puede encontrar en las cálidas aguas cerca del Ecuador durante todo el año. La población en el Golfo de México, sin embargo, es una especie genéticamente separada de otras ballenas de Bryde (Balaenoptera edeni ).

La última lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) enumera las subespecies de ballenas como críticamente amenazadas, a solo un nivel de la extinción en lo salvaje.

Los científicos creen que quedan menos de 50 ejemplares en el Golfo, que cumplen los criterios de amenaza después de que una encuesta de 2009 descubrió solo 33 en libertad.

Gigantes que se esfuman

Lass ballenas del Golfo de México se alimentan de peces pequeños cerca del fondo del lecho marino. Aquí, la pesca de arrastre sigue siendo común y amenaza la alimentación de las ballenas. En 2003, una ballena adulta quedó varada en Carolina del Norte y murió después de enredarse con aparejos de pesca.

También afecta el turismo de observación, que se ha vuelto masivo e invasivo en sus hábitats. Y como si todo esto fuera poco, la explotación petrolera avanza rampante de la mano de las políticas pro hidrocarburos del gobierno de Donald Trump. El 85% de las muertes de ballenas de Bryde son propiciadas por golpes de embarcaciones turísticas o petrolíferas.

El petróleo afecta en varios sentidos: se estima que casi la mitad de su hábitat se vio afectado por el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en 2010. Cerca de la mitad de las ballenas estuvieron expuestas al petróleo y el 18% de la población en general sufrió efectos adversos para la salud. Mientras tanto, el 22% de las hembras experimentaron una falla reproductiva total.

 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje