HÁBITATS EN PELIGRO

Borneo perdió más de 150.000 orangutanes en 16 años por la deforestación

El planeta perdió cerca de 150,000 orangutanes de la isla de Borneo en los últimos 16 años debido a la reducción del hábitat y la caza, y está en camino de perder todavía más en el corto plazo.

Una nueva investigación, publicada en la revista científica Current Biology, concluyó que la isla de Borneo, ubicada en el sudeste asiático, ha perdido 150.000 orangutanes en 16 años debido a la deforestación, que ha reducido considerablemente su hábitat.

En el estudio, publicado el 15 de febrero, se observó 36,555 nidos de orangután en Borneo, una isla que se comparte entre Indonesia, Malasia y Brunei, entre 1999 y 2015. Durante ese período, los investigadores informaron una fuerte disminución en el número de nidos que encontraron en una distancia dada: la tasa de encuentro se redujo a menos de la mitad, pasando de 22.5 nidos por kilómetro a 10.1 nidos por kilómetro. Ese descenso, calculan, representa una pérdida estimada de 148.500 orangutanes de Borneo (Pongo pygmaeus).

Los datos también sugieren que solo 38 de los 64 grupos de orangutanes debidamente identificados, conocidos como metapoblaciones, ahora incluyen unos 100 individuos, que es el límite inferior aceptado para considerarse acaso viable.

Orangután hembra con su cría en Borneo. Foto: Dr. Marc Ancrena
Orangután hembra con su cría en Borneo. Foto: Dr. Marc Ancrena

 

Riesgo de extinción

«Están desapareciendo incluso más rápido de lo que los investigadores habían previsto», aseguró a Ecowatch Maria Voigt, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania y autora principal del nuevo estudio.

«Las principales causas son la degradación y la pérdida del hábitat en respuesta a la demanda local y mundial de recursos naturales, incluida la madera y productos agrícolas, pero es muy probable que también provoquen muertes directas por medio de la cacería», escribió la especialista.

Según diversas estimaciones, 288.500 orangutanes vivían en Borneo en 1973, cuando tres cuartas partes de la isla todavía estaban cubiertas de bosque. Para el año 2012, el número se había reducido a un estimado de 104,700 personas, según la UICN.

Dentro de ese lapso de casi 40 años, más de un tercio de las selvas tropicales de Borneo fueron destruidas debido al fuego, la tala ilegal, la minería a cielo abierto y la proliferación de plantaciones industriales, particularmente palmas aceiteras. La escala de la deforestación tuvo un impacto severo en la población de los orangutanes de la isla, el animal arbóreo más grande de esta tierra asiática.

La selva de Borneo es talada para sembrar plantaciones industrializadas. Foto: Dr. Marc Ancrena
La selva de Borneo es talada para sembrar plantaciones industrializadas. Foto: Dr. Marc Ancrena

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje