PELIGRO DE EXTINCIÓN

Descubren huevos de una de las tortugas más raras del mundo

Esta especie de tortuga está seriamente amenazada, y si no se logran resultados por aumentar su población podría desaparecer pronto.

Foto: WCS Cambodia
Foto: WCS Cambodia

Un grupo de conservacionistas encontraron el nido de una especie de tortuga en peligro crítico de extinción, con un total de 16 huevos en el río Sre Ambel, cerca de la aldea de Preah Angkeo en la provincia de Koh Kong, en Camboya. Así lo anunció el lunes la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS), que respalda los procesos de preservación de esta especie de tortuga de agua dulce, cuyo nombre científico es Batagur affinis.

Este es el primer nido de esta variedad descubierto este año. Cuatro guardaparques comunitarios locales se encargan ahora de proteger el nido hasta que los huevos eclosionen. En todo el mundo las tortugas están a merced de los depredadores naturales, como aves rapaces o perros, pero sus nidos también son saqueados por personas que venden los huevos para comer.

Conocida localmente como «tortuga real», estos reptiles obtuvieron su nombre porque históricamente se consideraba un manjar reservado para la familia real de Camboya. Fue designado como el reptil nacional del país en 2005.

Se creía extinta

La Batagur affinis se creía extinta hasta el año 2000, puesto que no se le había divisado en muchos años. Entre 2016 y 2018 solo se han visto tres nidos, incluido el hallado esta semana, y sus poblaciones son realmente escasas, sin que se sepa a ciencia cierta cuántas quedan.

Está actualmente incluida en la lista roja de la UICN como «en peligro crítico». Las especies raras ha sido «empujadas al borde de la extinción en gran parte debido a la recolección insostenible de huevos y ejemplares adultos. Existen en pequeñas poblaciones aisladas y sólo hay unas pocas hembras salvajes en libertad», dijo la UICN declaró en un comunicado. «Las crías de esta tortuga también son vulnerables a los depredadores, como las aves acuáticas y los lagartos, y al enredo accidental en las redes de pesca».

La tortuga real es una de las 25 tortugas terrestres y de agua dulce más amenazadas del mundo, según el WCS.

«A pesar del éxito después de que la especie fue redescubierta en 2000, la tortuga real todavía está en alto riesgo de extinguirse. El número de nidos encontrados cada año es muy bajo», dijo Som Sitha de la organización ambientalista WCS y asesor técnico del Proyecto de Conservación de Koh Kong.

«La tala ilegal de bosques acuáticos y la pesca ilegal pone a esta especie en riesgo. Todos pueden ayudar a conservar nuestro reptil nacional al no comprar ni comer su carne y sus huevos», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje