El hotel ártico que producirá más energía de la que consume

Apostado al pie de un glaciar, el hotel Svart de Noruega es el primero del mundo en su tipo y será energéticamente autosuficiente.

SvartHotel_snøhetta_Primary.jpg.653x0_q80_crop-smart

Para la mayoría, el concepto de «hotel sobre el agua» evoca la imagen de una villa con techo de paja que se desliza sobre un mar azul en algún lugar remoto lleno de palmeras como las Maldivas o Bora Bora.

Empezando en la orilla y elevado sobre el agua por una serie de postes de madera que se entrecruzan, un hotel en desarrollo llamado Svart ofrece una verdadera experiencia de alojamiento sobre el agua, pero además de la belleza del paisaje se trata de un proyecto totalmente ecoamigable.

La mayoría de los centros turísticos sobredimensionados están diseñados para alterar la atmósfera escapista empapada de lujo y confort, pero Svart se extiende sobre el agua por razones de sostenibilidad. Independiente de la orilla y de la superficie del agua, su estructura deja una minúscula huella ambiental en el paisaje circundante. Y esta escapada situada en un lugar que ni siquiera remotamente se puede describir como tropical.

SvartHotel_snøhetta_NorthernLights_Norway.jpg.838x0_q80

Escapada ecoamigable

 

Cuando Svart se abre al público (la finalización está programada para 2021 por Co. Design), los huéspedes se encontrarán viajando justo al norte del círculo polar ártico al pie de Svartisen, el segundo glaciar más grande de Noruega.

La creación de la firma de arquitectura Snøhetta (a veces controversial), con sede en Oslo, Svart atraviesa las cristalinas aguas del fiordo Holandsfjorden en Meløy, un municipio remoto compuesto por más de 700 islas en la escarpada costa noroccidental de Noruega.

El edificio en forma de anillo parece de otro mundo: algo así como un barco elegante y alienígena que aterrizó en un vasto lago ártico. «Construir en un entorno tan valioso viene con algunas obligaciones claras en términos de preservar la belleza natural y la fauna y flora del sitio», escribe Snøhetta  en su blog. «Las columnas [que levantan el edificio sobre el fiordo] aseguran que cause una mínima huella en la naturaleza prístina, y le da al edificio una apariencia casi transparente».

La propiedad, operada por la empresa de turismo sostenible Arctic Adventure de Noruega, está programada para ser energéticamente positiva. Esencialmente, el hotel generará más energía de la que consume. Esta es la primera vez en el mundo que un hotel logra tal hito; el entorno del Círculo Polar Ártico hace que el logro sea aún más notable. Al señalar que «contribuir a la sostenibilidad y la protección de la naturaleza vulnerable se está convirtiendo en una parte importante de la experiencia de viaje de muchos turistas», la oficina de turismo de Noruega llega al extremo de llamar al proyecto «el hotel más respetuoso del medio ambiente del mundo».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje