NO MÁS MARGARITAS

¿Empezará a escasear el tequila? Los expertos dicen que sí

Si eres amante del tequila y sus tragos derivados, pronto podrías tener que pagar mucho por un shot o por una margarita, ya que la planta con la que se hace está empezando a faltar.

Tallos maduros de agave azul listos para producir tequila. Foto: Max Pixel
Tallos maduros de agave azul listos para producir tequila. Foto: Max Pixel

El tequila podría empezar a escasear hacia el años 2021, según vaticinan los expertos, algo que pone en alerta a los amantes de esta bebida de origen mexicano.

El primero en faltar será el tequila barato, o sea las marcas más económicas y comerciales, porque el agave azul, la planta con la que se prepara esta bebida espirituosa podría está empezando a escasear.

México es el único lugar del mundo donde se puede sembrar agave, y lamentablemente están empezando a faltar los suministros.

Como con todas las bebidas alcohólicas, el tequila es un producto agrícola, que es un término que puede sonar extraño para algo hecho de plantas y que, generalmente, termina en el cóctel de un bar. Pero a diferencia de, digamos, el vodka, que está hecho de trigo, un grano que, en promedio mundial, produce casi 3,500 kilos por hectárea cada año, el tequila solo se puede hacer con los tallos de un tipo específico de agave (agave azul), que rinde 1.500 kilos por hectárea cada seis u ocho años.

Y para añadir una agravante, el precio del agave azul se ha disparado en un 500% en los últimos dos años, según Reuters.

Tequilas baratos en peligro

Para marcas famosas y de alta gama, como Patrón, Rey Sol, Clase Azul u otros de los finos, la falta de agave no representa mucho problema. La producción productos de este segmento de precios son menos numerosos por lote y traen mayores ganancias por botella, por lo que los productores de tequilas finos pueden cobrar un precio sustancialmente por el agave azul maduro, y sus clientes no tendrán tampoco mucho problema.

Hay varias razones que están causando la escasez; una de ellas es el calentamiento global, que está modificando los factores climáticos de las zonas de México en donde crece, alterando a la baja la cantidad de agave cosechado por hectárea. Además, los únicos animales que fertilizan la planta son unas pocas variedades de murciélagos cuyas poblaciones han estado en reducción debido a la desaparición de sus hábitats, entre otros motivos.

También se está dando un incremento en el robo de los tallos de agave maduro para producir tequila clandestino o para venderlo a productores de tequila barato en el mercado negro.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje