TODOPODEROSA

El nuevo cangrejo que no necesita machos para aparearse es un peligro para los ecosistemas

Una especie mutante de cangrejos de río que se apoderan de todo el mundo no es el guión de la última película de ciencia ficción, sino un thriller ambiental de la vida real.

Foto: Wolfgang Stein / Abigail Benson

Un nuevo estudio descubrió que el cangrejo marmoleado (Procambarus virginalis)
se está multiplicando rápidamente y está invadiendo ecosistemas en todo el mundo, y ahora sabemos cómo lo hacen.

Las plagas descienden de una sola hembra con una mutación que le permite reproducirse sin machos. Estas mujeres sexualmente autosuficientes se encuentran a la venta en América del Norte y, a pesar de una advertencia en contra de tenerlas como mascotas, muchos las siguen comprando.

Algunos terminan escapando hacia los ríos o afluentes de agua y empiezan a multiplicar, afectando el entorno. Las ventas de la criatura -que mide unos 15 centímetros- ya están prohibidas por la Unión Europea.

No existían hace 30 años

Este cangrejo marmolado no existía hace treinta años, sino que multiplicarse a partir de un primer espécimen que apareció con la mutación genética.

Nacido de un cangrejo macho y hembra, de una especie originaria de Florida, el cangrejo marmoleado original tenía un conjunto adicional de cromosomas, una mutación que la diferenciaba de sus padres y le permitía reproducirse sin tener que aparearse.

Ahora oficialmente es una especie separada y se puede encontrar en la naturaleza en lugares tan distantes como Japón, Madagascar, varios países europeos y los EE.UU.

El nuevo estudio publicado en Nature, Ecology and Evolution describe a esta y otras especies invasoras como un peligro para el medio ambiente, particularmente siete especies nativas de Madagascar.

«Si tiene un animal de estos, básicamente, en tres meses tendrá 200 o 300″, dijo el Dr. Wolfgang Stein, uno de los investigadores al medio canadiense CBC.

El Dr. Stein, que es neurofisiólogo de la Universidad Estatal de Illinois, y aseguró que compararon 11 cangrejos marmoleados, que se distribuyeron a través del mercado de mascotas en cuatro lugares en tres continentes.

Stein señaló que si bien todos comparten el ADN de un cangrejo de río madre, hubo algunas diferencias en «coloración». «El animal secuenciado aquí por nosotros en los Estados Unidos era más azul que los de Alemania y Madagascar», dijo. Esto se debe a los diferentes entornos en los que ha proliferado y a diferentes necesidades de adaptabilidad y evolutivas.