NEGACIÓN

Un estado de EE.UU. prohibió toda relación al cambio climático en su sistema educativo

El Comité de Educación de la Cámara de Representantes del estado de Idaho votó el miércoles 12 contra 4 a una moción para eliminar las referencias al cambio climático causado por los humanos en los nuevos estándares de educación científica propuestos por el estado.

El estado de Idaho, en EE.UU., acaba de aprobar una moción, propuesta por el Representante Scott Syme, R-Caldwell, que prohíbe a los científicos de su territorio hablar del cambio climático como un fenómeno propiciado por los humanos. Por ejemplo, se eliminó de las guías de referencia para la educación científica la frase: “La energía y los combustibles se derivan de los recursos naturales y sus usos afectan el medio ambiente”. También se eliminaron varios párrafos de “contenido de apoyo” que profundiza en la ciencia del clima.

El representante republicano del condado de Boise, Patrick McDonald, vicepresidente del comité, se unió a los tres demócratas del panel que se opusieron a la propuesta de eliminar los pasajes relacionados con el clima de los estándares, pero al final la moción fue aprobada.

“Quiero apoyar estos estándares tal como están escritos”, dijo McDonald , refiriéndose al trabajo y sugiriendo que son los maestros locales quienes deben decidir cómo abordar el desarrollo de los estándares. “Lo que no quiero hacer es no apoyarlos. Ha habido mucho trabajo involucrado en unir estas cosas”, aseguró.

Negando el cambio climático

Idaho es el único estado del país donde los legisladores han eliminado las referencias a la ciencia establecida del cambio climático y el impacto de la actividad humana en el medio ambiente a partir de los planes de estudios de ciencia K-12. Esa decisión provocó un ardiente esfuerzo por parte de los maestros, padres y estudiantes de Idaho que desean revisar los estándares de educación de las escuelas públicas para incluir la ciencia del clima.

En una audiencia de dos días ante el Comité de Educación de la Cámara de Representantes de Idaho la semana pasada, 29 personas testificaron a favor de conservar la referencias al cambio climático en los textos. Aproximadamente 1,000 comentarios públicos también fueron enviados a favor de las revisiones.

“Estamos aquí hoy no solo para los estudiantes en las aulas en todo el estado, sino para las enfermeras, agricultores, legisladores, banqueros y ciudadanos del mañana que merecen la mejor educación científica y científica, no una versión censurada por el agua”, dijo Dick Jordan , un profesor de ciencias retirado de secundaria en la audiencia. “No podemos ignorar la ciencia, incluso si nos hace sentir incómodos”.

Pero muchos legisladores republicanos sostienen que la ciencia sobre el cambio climático no está resuelta. Como señaló el New York Times , solo el 24% de los republicanos de Idaho están de acuerdo en el cambio climático causado por los humanos, el porcentaje más bajo en el país.

 

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