TENTÁCULOS INTELIGENTES

¿Dónde tienen el cerebro los pulpos?

En cierto sentido, los pulpos tienen "varios cerebros", pero aquí está la explicación de dónde se ubica realmente el centro neurológico más importante de su gelatinoso cuerpo.

Foto: PX Here
Foto: PX Here

Un famoso estudio de 2001, publicado en la revista Science, describió cómo los comandos que controlan el movimiento de un brazo continúan incluso cuando se cortan las conexiones al sistema de procesamiento central del tamaño de una nuez en la cabeza.

Desde entonces, se ha descubierto más acerca de por qué el pulpo es mucho más inteligente que el marisco promedio. Incluso el cerebro central -relativamente pequeño- de un pulpo es el más grande entre todos los invertebrados, es decir, proporcionalmente. Un artículo publicado en 2015 en la revista Current Opinion in Neurobiology resumió la complejidad de los procesos de aprendizaje en el pulpo y su notable adaptabilidad.

Algunos estudios han examinado la capacidad de este cefalópodo, y algunos científicos creen que puede discernir entre objetos de diferentes tamaños, formas, colores, brillo y texturas; y su resolución de problemas, incluida la capacidad de navegar laberintos y abrir jarras ha dejado perplejos a los expertos. Esta increíble criatura también muestra memoria a corto y largo plazo y recuerda durante periodos de semanas e incluso meses.

Un tipo inteligente

Una posible explicación de las capacidades avanzadas del pulpo se encuentra en su gran genoma, decodificado en 2015 en un estudio en la revista Nature. En este estudio se encontró que ha gozado de una privilegiada evolución, gracias a la cual ha conseguido capacidades que otros animales marinos no han adquirido.

Los investigadores conjeturaron que la gran expansión de ciertas familias de genes en el pulpo, y la red de vínculos entre los genes, podrían explicar el desarrollo de su complejidad neurológica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje