Los microplásticos como problema para los gigantes del océano

Algunas de las criaturas más grandes de nuestros océanos están siendo amenazadas por pedazos de plástico microscópicos que ensucian nuestros mares y océanos.

Un tiburón ballena yace muerto en una playa después de morir por una cuchara de plástico atascada en su sistema digestivo. Foto: Twitter @TOIChennai
Un tiburón ballena yace muerto en una playa después de morir por una cuchara de plástico atascada en su sistema digestivo. Foto: Twitter @TOIChennai

De acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution, los animales marinos que se alimentan por filtrado, como las mantarrayas y los tiburones ballena, ingieren cientos de miles de metros cúbicos de agua al día para capturar el plancton. Pero, al mismo tiempo, estos gentiles gigantes están tragando microplásticos de aguas llenas de plástico o de presas contaminadas.

La ingestión de estos pedazos podría ser peligrosa para los filtros alimentadores de estas criaturas debido a los químicos tóxicos que contienen las partículas. Según dice el estudio, «los químicos y contaminantes asociados con el plástico pueden acumularse durante décadas y alterar los procesos biológicos en los animales, lo que lleva a un crecimiento, desarrollo y reproducción alterados, incluida afectaciones a su fertilidad».

La investigación fue dirigida por Elitza Germanov, investigadora de la Fundación Marine Megafauna y Ph.D. estudiante en la Universidad Murdoch.

El plástico como problema para todos

Las criaturas pasan a alimentarse en focos de contaminación con microplásticos -incluyendo el Golfo de México, el Mar Mediterráneo, la Bahía de Bengala y el Triángulo de Coral en aguas del sudeste asiático- y pueden tragarse una cantidad asombrosa de plástico, varias cientos de piezas al día incluso.

Según la BBC, los tiburones ballena en el Mar de Cortés, en la península de Baja California, ingieren alrededor de 200 piezas de plástico por día, mientras que las ballenas en el mar Mediterráneo tragan alrededor de 2.000 partículas microplásticas por día.

Varias especies que se alimentan por filtración ya figuran en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especies amenazadas a nivel mundial. La contaminación microplástica podría reducir aún más el número de su población, ya que estos animales viven muchos años y tienen pocos descendientes.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje