ADIÓS AMIGO

El puma oriental oficialmente extinto: No se le ha visto en más de 80 años

Este gran felino solía vagar por bosques, montañas y pastizales de los estados del este del río Mississippi, pero no se le ha visto en las últimas ocho décadas.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El puma oriental ahora está oficialmente extinto. Este grande y hermoso felino solía vagar en busca de alimento por los bosques, montañas y pastizales en todos los estados al este del Mississippi, pero no se ha visto en las últimas ocho décadas. Aunque el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (FWS) abrió una revisión sobre el estado del animal en 2011, fue recién en 2015 que los biólogos federales de vida silvestre finalmente concluyeron que no hay evidencia de que quede población alguna.

Estos mismos especialistas habían pedido que el puma oriental fuera retirado de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, y sus deseos se cumplieron, pero de la pero manera. La subespecie (Puma concolor cougarfue declarada extinta . Habían estado en la lista desde 1973, aunque nadie había visto ninguno en las tres décadas anteriores. Se cree que el último ejemplar probablemente fue asesinado por cazadores en Maine en 1938.

En los 80 años desde el último avistamiento confirmado, ha habido algunos que aseguran haberlos visto. Pero el FWS señala que estos ejemplares probablemente sean fugados de zoológicos y colecciones privadas o que los pumas occidentales amplíen su rango hacia el este. Esto se basa en el hecho de que no hay evidencia científica o física para apoyar que hay sobrevivientes.

Podría ser algo «bueno»

La desaparición de este gran felino podría ser, paradójicamente, algo bueno.

Significa que ahora se les debe permitir a los estados que se han evitado durante décadas reintroducir animales de la población occidental, con el fin de que estos se reproduzcan y no se cree un desbalance en el ecosistema.

«Necesitamos grandes carnívoros como los pumas para mantener sana la cadena alimentaria, por lo que esperamos que los estados del este y del medio oeste los reintroduzcan», aseguró Michael Robinson, defensor de la conservación del Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado . «Los pumas podrían frenar la sobrepoblación de ciervos y las enfermedades transmitidas por garrapatas que amenazan la salud humana», agregó.

De acuerdo con un documento reciente que detalla estos beneficios, los pumas son buenos para la salud humana en varios sentidos. No solo reducen el número de garrapatas liberadas al medio ambiente, al comerse a los ciervos, sino que también salvan vidas al reducir las colisiones entre ciervos y automóviles. De hecho, si los pumas fueran reintroducidos en los EE.UU., Las colisiones causadas por los incidentes entre ​​por autos a ciervos se reducirían en un 22%, lo que salvaría a 115 personas y evitaría más de 21.000 accidentes. Esto ahorraría a la economía un impresionante US$ 2.120 millones.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje