EL FIN

El «Reloj del Juicio Final» está a solo dos minutos de la medianoche

El simbólico "Doomsday Clock" está cada vez más cerca de la medianoche, o sea del fin del mundo, anunciaron los científicos el jueves pasado en el National Press Club en Washington, DC.

 

El «Reloj del Juicio Final» (Doomsday Clock) acaba de avanzar y acercarse a dos minutos de la medianoche. Entre más cerca esté de esa hora, significa que más nos hemos acercado al final de la civilización como la conocemos.

Estas son las predicciones del Boletín de Científicos Atómicos, una organización sin fines de lucro que informa al público sobre las amenazas a la supervivencia humana debido a las amenazas nucleares, las tecnologías emergentes y el cambio climático.

«Esto es lo más cercano que el Reloj ha estado al Día del Juicio Final, y tan cerca como lo fue en 1953, en el apogeo de la Guerra Fría», dijeron voceros de la organización el pasado jueves en Washington DC.

En 2017, el reloj se movió hasta 2 minutos y 30 segundos para la media noche en el momento en que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos. El peligro nuclear de su administración, combinado con el negacionismo climático, aumentan el riesgo de una catástrofe global, advirtieron los científicos.

dos minutos media noche

30 segundos más cerca del final

El Boletín de científicos atómicos explicó que el reloj avanzó otros 30 segundos porque «en 2017, los líderes mundiales no respondieron de manera efectiva a las inminentes amenazas de guerra nuclear y cambio climático, haciendo que la situación de seguridad mundial sea más peligrosa que el año anterior, y tan peligroso como lo ha sido desde la Segunda Guerra Mundial».

«Los mayores riesgos del año pasado surgieron en el ámbito nuclear. El programa de armas nucleares de Corea del Norte pareció avanzar notablemente en 2017, aumentando los riesgos para sí mismo, para otros países de la región y para los Estados Unidos», continuó el grupo, y agregaron que «la retórica hiperbólica y las acciones provocadoras en ambos lados han aumentado la posibilidad de guerra nuclear por accidente o error de cálculo».

«En el particular del cambio climático, el peligro puede parecer menos inmediato, pero evitar los incrementos catastróficos de temperatura en el largo plazo requiere una acciones urgentes ahora. Las naciones del mundo tendrán que disminuir significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para mantener los riesgos climáticos manejables, y así Hasta ahora, la respuesta global no ha cumplido con este desafío «, concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje