Peligro

14 especies de aves se encuentran en alto riesgo de extinción en Uruguay

De acuerdo a la información que provee el "Libro Rojo de las Aves", las 14 especies en alto riesgo de extinción pueden desaparecer en los próximos 10 o 20 años si no se hace algo para detener la destrucción de sus hábitats.

Tijereta de las Pajas (Yetapá de collar) / Foto: Héctor Bottai
Tijereta de las Pajas (Yetapá de collar) / Foto: Héctor Bottai

De acuerdo a una publicación del «Libro Rojo de las Aves» para Uruguay, se detalló que en nuestro país se encuentran 14 especies de aves en alto riesgo de extinción. Este libro coeditado por los biólogos Adrián Azpiroz, Sebastián Jiménez y Matilde Alfaro, asegura en su prólogo que «las aves son esenciales componentes de la diversidad biológica en los ecosistemas uruguayos y su status de conservación está ligado mayoritariamente al uso no sostenible de los recursos que los ambientes proporcionan».

«Infelizmente el binomio conservación y desarrollo está aún lejos de ser resuelto y las consecuencias marcan como tendencia una acelerada desaparición de especies y sus hábitats que llevan millones de años de evolución juntos», relató el texto que se encuentra para su descarga gratuita.

El trabajo comenzó en el año 2012, cuando se elaboró por primera vez el estado de las aves en Uruguay para la creación de la «Lista Roja de las Aves» en nuestro país, utilizando el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Lechucita canela / Foto: Héctor Bottai
Lechucita canela / Foto: Héctor Bottai

En esta nueva edición, los autores presentaron información correspondiente a la biología de las especies y la inclusión de mapas de distribución, además de análisis de amenazas y medidas prioritarias de conservación, para tratar de evitar que las especies que se encuentren en peligro de extinción desaparezcan dentro de los próximos 10 o 20 años.

Según lo explicado por uno de los autores Adrián Azpiroz a Montevideo Portal, el mayor problema para las aves autóctonas es el mismo que ocurre a nivel mundial, que es la pérdida de su hábitat natural. En Uruguay es notorio en zonas que son utilizadas para la actividad agraria por el hombre con la pérdida de pastizales naturales.

En Peligro Crítico: Gaviotín Real y Tijereta de las Pajas

En Peligro: Pato Criollo, Albatros Real del Norte, Albatros Errante, Albatros Pico Amarillo, Petrel Atlántico, Burrito Plomizo, Chorlo Cabezón, Playero Rojizo, Gaviota Cangrejera, Lechucita Canela, Cardenal Amarillo, Loica Pampeana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje