AUTOABASTECIMIENTO

Parlamento Europeo vota por eliminar el «impuesto al sol» y permitir el autoabastecimiento energético

El Parlamento aboga por no poner impuestos "de ningún tipo" al autoconsumo de energías renovables y eleva la meta de generación con fuentes limpias al 35% para el 2030.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Parlamento Europeo aprobó un nuevo texto de ley que apuesta por impulsar el autoconsumo de energías renovables en el bloque económico al invitar a los Estados miembros a «garantizar que los consumidores tengan derecho a convertirse en autoconsumidores de energías renovable«.

Para esto, los consumidores deben tener libertad de «autoconsumir y vender (…) su excedente de producción de electricidad renovable sin ser el blanco de procedimientos legales y cargas tributarias desproporcionadas.

La enmienda aprobada por los eurodiputados pide permitir a los ciudadanos el consumo de electricidad de fuentes limpias y de producción propia, que estén dentro de sus viviendas o locales, y exige que deben tener la libertad de producirla y consumirla «sin estar sujetos a impuestos, tasas o tributos de ningún tipo». Esta enmienda ha recibido 594 votos a favor, 69 en contra y 20 abstenciones.

Elevan la meta de energías limpias

El Parlamento Europeo aprobó en la misma jornada elevar el objetivo de energías limpias renovables para la Unión Europea hasta 35% en 2030, una meta que antes estaba en 27%. Esta decisión está en sintonía con los esfuerzo comunitarios para alcanzar lo aceptado en el Acuerdo de París.

Todo esto se aprobó con 492 votos a favor, 88 en contra y 107 abstenciones, y se utilizó como base el informe del eurodiputado español del PSOE, José Blanco, que fija la posición de la Eurocámara de cara a las negociaciones que deben comenzar ahora con el Consejo de la UE, la institución comunitaria que representa a los Estados miembros, que aboga por mantener el objetivo en el 27%.

Para alcanzar este objetivo planteado, cada país deberá tomar las medidas necesarias de acuerdo a sus posibilidades, y estarán bajo la vigilancia y asesoramiento del bloque comunitario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje