Dos grandes empresas alimentarias anuncian una guerra contra los embalajes desechables
Cada vez más empresas están intensificando sus esfueroz para reducir el desperdicio de los consumidores. Los cartones plastificados y desechos plásticos son -entre otros- un gran problema para la industria alimentaria de gran escala.
Dos grandes cadenas internacionales de alimentos acaban de anunciar que iniciarán un cambio urgente y necesario para eliminar en el mediano plazo los embalajes desechables que contaminen el medio ambiente.
Una de las compañías es Iceland Foods, una importante cadena de supermercados del Reino Unido especializada en alimentos congelados. Este martes anunciaron públicamente que eliminará los envases de plástico de su propia marca de productos para finales de 2023.
We’re becoming the first UK retailer to go #PlasticFree in its own-label product range by 2023. Are you with us? #TooCoolForPlastic pic.twitter.com/L0iDmwVZk0
— Iceland Foods ❄️ (@IcelandFoods) 16 de enero de 2018
En un anuncio por separado también hecho este martes, la reconocida marca de comidas rápidas McDonald’s dijo que agregará prácticas obligatorias de reciclaje a sus más de 36,000 ubicaciones en todo el mundo para el año 2025 y se compromete a que todo el embalaje de los productos del cliente provenga de «fuentes renovables, recicladas o certificadas» para ese mismo año.
We are stepping up and using our #ScaleforGood. By 2025 our goals are to recycle guest packaging at all McDonald’s restaurants, recognizing infrastructure challenges, and that 100% of guest packaging will come from renewable, recycled or certified sources: //t.co/bArjXT6dbw pic.twitter.com/hrG7bnSS5e
— McDonald’s (@McDonaldsCorp) 16 de enero de 2018
A mayor escala más impacto
Los movimientos de Islandia y McDonald’s son muy importantes: si bien los esfuerzos de un individuo para reducir su huella de plástico hace una diferencia, cuando las corporaciones globales también se esfuerzan para reducir el desperdicio, puede tener un impacto todavía más grande.
«La responsabilidad recae en los negocios minoristas, como principales contribuyentes a la contaminación y el desperdicio de envases de plástico. Deben tomar una posición y ofrecer cambios significativos», dijo Richard Walker, director general de Iceland Foods. «Otros supermercados, y la industria minorista en su conjunto, deberían hacer lo mismo y ofrecer compromisos similares durante 2018. Este es un momento de colaboración».
Esta cadena será la primera de supermercados a nivel mundial en eliminar envases de plástico totalmente en todas sus líneas de productos propios. Serán reemplazados por bandejas de papel, de pulpa de cartón, de hojas moldeadas, bolsas de papel, y otros.
«Ya no hay excusa para un embalaje excesivo que crea desperdicios innecesarios y daña nuestro medio ambiente», agregó Walker. «Ya existen tecnologías para crear alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente, por lo que Iceland está poniendo una participación en el terreno», añadió.
«Con 37,000 restaurantes en más de 100 países atendiendo a más de 69 millones de clientes diariamente, McDonald’s tiene la responsabilidad y la oportunidad de usar el tamaño de nuestra empresa para bien», dijo Francesca DeBiase, directora de sostenibilidad y cadena de suministro para McDonald’s. «Al actuar ahora y con valentía, esperamos liderar la industria y a nuestros clientes hacia un futuro más sostenible y alimentar un movimiento para hacer frente a los residuos como una comunidad global», concluyó.
Te recomendamos
Fallo histórico en Europa: Mujeres suizas ganan caso por cambio climático
El martes 9 de abril, el más alto tribunal europeo de derechos humanos dio la razón a un grupo de 2.000 mujeres suizas -todas ellas mayores de 64 años- que habían demandado a su gobierno por violar sus derechos humanos al no hacer lo suficiente...
Compartí tu opinión con toda la comunidad