MENOS BASURA POR FAVOR

Dos grandes empresas alimentarias anuncian una guerra contra los embalajes desechables

Cada vez más empresas están intensificando sus esfueroz para reducir el desperdicio de los consumidores. Los cartones plastificados y desechos plásticos son -entre otros- un gran problema para la industria alimentaria de gran escala.

Foto: Brian Wanamaker / Flickr
Foto: Brian Wanamaker / Flickr

Dos grandes cadenas internacionales de alimentos acaban de anunciar que iniciarán un cambio urgente y necesario para eliminar en el mediano plazo los embalajes desechables que contaminen el medio ambiente.

Una de las compañías es Iceland Foods, una importante cadena de supermercados del Reino Unido especializada en alimentos congelados. Este martes anunciaron públicamente que eliminará los envases de plástico de su propia marca de productos para finales de 2023.

  En un anuncio por separado también hecho este martes, la reconocida marca de comidas rápidas McDonald’s dijo que agregará prácticas obligatorias de reciclaje a sus más de 36,000 ubicaciones en todo el mundo para el año 2025 y se compromete a que todo el embalaje de los productos del cliente provenga de «fuentes renovables, recicladas o certificadas» para ese mismo año.

 

A mayor escala más impacto

Los movimientos de Islandia y McDonald’s son muy importantes: si bien los esfuerzos de un individuo para reducir su huella de plástico hace una diferencia, cuando las corporaciones globales también se esfuerzan para reducir el desperdicio, puede tener un impacto todavía más grande.

«La responsabilidad recae en los negocios minoristas, como principales contribuyentes a la contaminación y el desperdicio de envases de plástico. Deben tomar una posición y ofrecer cambios significativos», dijo Richard Walker, director general de Iceland Foods. «Otros supermercados, y la industria minorista en su conjunto, deberían hacer lo mismo y ofrecer compromisos similares durante 2018. Este es un momento de colaboración».

Esta cadena será la primera de supermercados a nivel mundial en eliminar envases de plástico totalmente en todas sus líneas de productos propios. Serán reemplazados por bandejas de papel, de pulpa de cartón, de hojas moldeadas, bolsas de papel, y otros.

«Ya no hay excusa para un embalaje excesivo que crea desperdicios innecesarios y daña nuestro medio ambiente», agregó Walker. «Ya existen tecnologías para crear alternativas menos perjudiciales para el medio ambiente, por lo que Iceland está poniendo una participación en el terreno», añadió.

«Con 37,000 restaurantes en más de 100 países atendiendo a más de 69 millones de clientes diariamente, McDonald’s tiene la responsabilidad y la oportunidad de usar el tamaño de nuestra empresa para bien», dijo Francesca DeBiase, directora de sostenibilidad y cadena de suministro para McDonald’s. «Al actuar ahora y con valentía, esperamos liderar la industria y a nuestros clientes hacia un futuro más sostenible y alimentar un movimiento para hacer frente a los residuos como una comunidad global», concluyó.

 

 

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