DESASTRE AMBIENTAL

Catástrofe ecológica: se hundió en China un petrolero con 136.000 toneladas de combustible

Es la peor marea negra desde 1991 y en el accidente fallecieron los 32 miembros de la tripulación. El petrolero se dirige hacia Corea del Sur.

El gigantesco barco petrolero iraní Sanchi se hundió este domingo con una carga de 136.000 toneladas de combustible condensado. El hecho tuvo lugar frente a las costas Chinas, en su mar territorial y ya se convirtió en la peor marea negra desde la marea negra de la Guerra del Golfo, acaecida en 1991.

El Sanchi portaba bandera panameña cuando chocó con un carguero chino el pasado 6 de enero, unos 300 kilómetros al este de la ciudad china de Shanghái. Desde el hecho, no hubo forma de salvar al navío y terminó por hundirse este domingo.

La mancha de petróleo que se generó a raíz del hundimiento mide 18.5 kilómetros de largo, que podría ser más grande pero parte del cargamento ardió luego de la explosión registrada este domingo.

Desastre ambiental de grandes proporciones

El barco Sanchi, de 274 metros de eslora, transportaba 136.000 toneladas de un derivado de petróleo llamado condensado, un combustible ultraligero y altamente inflamable. Ninguno de los 32 tripulantes pudo ser rescatado con vida pues las llamas y las densas columnas de humo salían de toda la estructura.

Socorristas chinos han rescatado unos pocos cuerpos y una caja negra que podría develar qué sucedió en los días el día del choque y el hundimiento.

Además del condensado, el barco contenía 1.000 toneladas de petróleo para alimentar sus motores, que también se habría demarrado en la gran mancha que ahora se dirige hacia las costas de Corea del Sur.

Es la mayor fuga de petróleo en el mar de toda la historia, según ambientalistas y expertos, quienes recuerdan el accidente del Exxon Valdez de 1989, que transportaba petróleo crudo. Es difícil calcular las consecuencias que el hundimiento del Sanchi tendrá sobre el medio ambiente, ya que nunca se habían registrado accidentes que superen las 1.000 toneladas de petróleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje