UN DÍA A LA SEMANA

Parlamento de São Paulo aprueba «lunes sin carne» en centros educativos y empresas públicas

Desde la aparición de esta campaña en el 2003, millones de personas alrededor del mundo han dejado de comer carne una vez por semana, ayudando a reducir la contaminación ambiental que causa el ganado industrializado.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Parlamento de de São Paulo aprobó que en todos los organismos públicos y colegios del estado se realicen los «lunes sin carne», sumándose a una campaña global autoorganizada que existe hace 15 años. La premisa es tan simple como evitar comer carne los lunes, sin necesidad de volverse vegetarianos directamente, pero siendo este día un descanso para el medio ambiente.

En realidad, la medida ya se venía aplicando en más de 100 municipios del estado más poblado del vecino país, pero ahora está respaldada por una normativa estatal.

El simple hecho de eliminar la carne un día a la semana en los comedores sociales de São Paulo equivale a 6 toneladas de ese producto, o sea unas 30 vacas adultas. De acuerdo con el diputado Feliciano Filho, principal impulsor de los «lunes sin carne», «detrás de esta iniciativa está el sufrimiento que un ser vivo tiene que pasar para que ese alimento llegue hasta las personas». Y continúa cuestionando que «¿si sumamos las escuelas, cuántas y cuántas vidas estaremos salvando con un simple gesto?».

Brasil, el gran consumidor de carne

La ganadería industrial es uno de los principales factores que aceleran el calentamiento global, debido a la cantidad de bosques que se talan para la creación de pastizales, y por el gas metamo que liberan las reses después de su digestión.

En Brasil se asesinan al año 70.000 millones de animales para consumo humano, lo que significa que, al año, cada brasileño consume un promedio de 30.7 kilos de proteína animal.

El consumo de carne está asociado a enfermedades como el colesterol, cardiopatías, hipertensión, diabetes, cáncer y demás. Según Filho el objetivo principal de la propuesta es llamar la atención de la sociedad sobre «las consecuencias nefastas del consumo de carne».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje