AMENAZA A LA ESPECIE

99.8% de tortugas marinas verdes son hembras por culpa del cambio climático

La procreación se está volviendo complicada para esta raza de tortugas a falta de machos para aparearse. El extraño fenómeno es consecuencia del cambio climático.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El cambio climático es un hecho, respaldado por montañas de datos y advertido por el grueso de la comunidad científica internacional. Sin embargo, sus efectos no dejarán de sorprendernos, al menos por ahora: a causa de este cambio climático extremo, el 99.8% de las tortugas marinas verdes son hembras.

Al norte de la Gran Barrera de Coral de Australia, en donde habitan la mayoría de ejemplares de estas tortugas, solamente se han encontrado hembras. Así se desprende de un estudio científico publicado en la revista Current Biology, en el que se afirma que se debería al calentamiento global, fenómeno que influye en su sexo durante el periodo de incubación.

En la anterior región hay aproximadamente 200.000 tortugas, lo que representa el 98.8% de la población mundial, y la mayoría son hembras. . En otro caso, las nacidas más al sur, a lo largo de una playa más fresca, solo son un 65% de la población total.

El cambio climático como responsable

Las tortugas marinas verdes (Chelonia mydas), no tienen sexos genéticamente determinados, como los mamíferos en general. Un huevo en la arena caliente es más probable que produzca una hembra, mientras que en la arena fría posiblemente hará nacer un macho.

«Con la temperatura mundial promedio pronosticada a aumentar 2.6 Celsius para el 2100, muchas poblaciones de tortugas marinas están en peligro de una alta mortalidad de huevos y producción de solo hembras», se explica en el estudio.

Los expertos están formulando estrategias que podrían ayudar, com por ejemplo construir tiendas con sombra en las playas donde las tortugas anidan con el fin de mantenerlas frescas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje