SÍ SE PUEDE

Agujero en la capa de ozono se está cerrando exitosamente, afirma la NASA

En el año 1987 las naciones del mundo se unieron para salvar al planeta con una serie de medidas que se aplicaron a nivel global. Estas tenían como fin primordial proteger la capa de ozono, que estaba abriéndose demasiado rápido.

extra_large-1515151052-cover-image

El Protocolo de Montreal, alcanzado en el año 1987, tenía  como fin proteger al medio ambiente. Fue uno de los más primeros intentos globales en los que se vio trabajar de la mano a líderes de todo el mundo, visionando lo que se venía si seguíamos por ese camino de despilfarro y consumo desenfrenado.

El agujero en la capa del ozono se descubrió en 1985

Ese año, por ejemplo, se prohibieron los clorofluorocarbonos (CFC), productos químicos usados en distintos productos como las latas de pintura en spray, y que causaban un daño tremendo a la capa del ozono.

Tres décadas después los esfuerzos dieron frutos, ya que este agujero se está cerrando efectivamente. de acuerdo a informaciones divulgadas por la NASA. «Vemos muy claramente que el cloro de los CFC está bajando en el agujero de la capa de ozono, y que está ocurriendo menos agotamiento del ozono debido a eso», dijo en un comunicado la autora principal del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Maryland.

Un logro internacional

En el nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters se muestran los frutos de aquel tratado del ’87. Usando datos del satélite Aura de la NASA, los científicos han descubierto que ha habido un 20%  menos de agotamiento de la capa de ozono en la Antártida desde 2005.

Cada setiembre se forma un agujero en el ozono sobre la Antártida cuando llega el invierno al hemisferio sur. Esto se debe a que los rayos del sol permiten que el cloro y el bromo, que provienen principalmente de los CFC, reaccionen con el ozono.

Usando la Sonda de Microwave Limb Sounder (MLS) en el satélite Aura, los científicos pudieron observar cómo los niveles de ozono han cambiado en comparación con los químicos en la atmósfera año tras año desde la prohibición de los CFC. Si bien se ha visto que la pérdida de ozono está disminuyendo desde que se introdujo la prohibición de los CFC, este estudio es el primero en demostrar que esto es resultado directo de la disminución de aquellos químicos tóxicos.

«Todo esto es evidencia de que el Protocolo de Montreal está funcionando», concluyó el equipo en su artículo.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje