SIN OXIGENO

Los océanos del planeta se están quedando sin oxígeno

Lo que está pasando en la superficie de la Tierra es malo, pero lo que está sucediendo en las profundidades es todavía peor.

Los océanos se están quedando sin oxígeno. Foto: NASA Goddard
Los océanos se están quedando sin oxígeno. Foto: NASA Goddard

La gigantesca isla de basura frente a la costa de Honduras, en Centroamérica, ha causado pavor en todo el mundo. Asimismo la decisión de Donald Trump de abrir la explotación petrolífera en el 90% de las costas de Estados Unidos podría causar catástrofes ambientales como incendios y derrames de petróleo, algo de lo que hay decenas de antecedentes.

Nadie tiene dudas que lo que está sucediendo en la superficie de los océanos es muy malo, pero lo que estamos ocasionando a los fondos marinos es todavía peor.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science ha señalado, en términos inequívocos, que otra catástrofe se está desarrollando muy por debajo de la superficie. Nuestros océanos están siendo sofocados por el comportamiento humano; sus profundas reservas de oxígeno están desapareciendo a una velocidad vertiginosa, y los principales sistemas biológicos de la Tierra está siendo perjudicados por este cambio.

Desastre ecológico

El estudio concluyó que «a largo plazo la afectación a estas condiciones son insostenibles y pueden provocar el colapso de los ecosistemas, lo que finalmente causará también daños sociales y económicos».

La revisión es la más grande de su tipo y fue liderada por un enorme equipo internacional de investigadores conocidos colectivamente como la Red Global de Oxígeno Oceánico, o GO2NE.

Las concentraciones de oxígeno en el océano, afirman los expertos, incluye tanto la gran extensión lejos de la tierra firme como a lo largo de las regiones costeras, las que han disminuido precipitadamente desde la década del 1950.

Las zonas con cantidades mínimas de oxígeno o las «zonas muertas» donde directamente no hay nada de oxígeno, no son un fenómeno nuevo, han existido por cientos de millones de años. Sin embargo, hoy la cantidad de estas áreas y las extensiones de agua que ocupan se expanden rápidamente, y no necesariamente están siendo impulsados ​​por procesos naturales.

Así lo afirman los expertos, estas zonas sin oxígeno se han cuadruplicado en tamaño desde los 50’s, mientras que aquellas cercanas a la costa han aumentado por 10. Para decirlo de otra manera, las zonas muertas mínimas de oxígeno del océano abierto se han expandido en tamaño en 4,5 millones de kilómetros cuadrados, algo así como el tamaño de la Unión Europea o 46% del territorio continental de Estados Unidos.

Aunque hay muchos extremófilos en los océanos que pueden vivir y proliferar felices sin oxígeno, es una necesidad para una gran cantidad de vida marina. Sin ella, la mayoría de los organismos mueren, las cadenas alimentarias colapsan y la vida humana también depende de los océanos.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje