VOLVIÓ

Especie híbrida de ave reaparece en la Amazonia después de medio siglo

Al saltarín coronidorado no se le veía desde 1957 hasta que investigadores brasileño lo encontraron de nuevo en una densa zona selvática de la Amazonia.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

La hibridación entre vertebrados en la naturaleza es muy rara, pero ocurre. Se han visto, por ejemplo, cruzas entre osos pardos y polares en el Ártico aunque en contadas ocasiones pero, aún más poco común, es cuando estos híbridos se vuelven reproductivamente aislados de cualquiera de sus padres y luego forman su propia población (y eventualmente su propia especie).

Hay algunos pocos casos conocidos de esto ocurriendo en la naturaleza, como los lobos rojos en el este de los Estados Unidos y el delfín Clymene en el Océano Atlántico. El saltarín coronidorado, sin embargo, es el primer caso conocido de una especie de ave híbrida que se encuentra en la selva amazónica. El descubrimiento fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias .

Las pruebas genéticas hechas a la especie revelan que es el resultado de un evento de hibridación que ocurrió entre el saltarín coronialbo y el saltarín opalescente hace unos 180.000 años. Se piensa que la configuración del paisaje en esta región de la selva Amazónica condujo al aislamiento del híbrido de ambas especies y eventualmente a su evolución hacia una nueva especie.

La hibridación biológica

El caso de este pájaro no es aislado aunque tampoco es frecuente. Están por ejemplo los cebrallos, una mezcla entre cebra y caballo, o las conocidas mulas, que nacen de la procreación de una yegua y un burro.

Más exóticos son los casos del pumapardo (macho puma y leopardo hembra), Grolar (Oso Grizzly y oso polar), beefalo (bisonte macho y vaca doméstica) o la narluga (narval y beluga).

En el reino vegetal es mucho más frecuente a nivel salvaje. Plantas se mezclan entre sí ya sea por un mero proceso evolutivo o por casualidad. Agricultores de todo el mundo utilizan la hibridación vegetal para mejorar plantas que den mejores frutos o sean resistentes a ciertas inclemencias, y ahora la ciencia permite la hibridación por medio de procesos de laboratorio, con las implicaciones medioambientales y éticas que esto conlleve.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje