HEMOS LLEGADO AL EXTREMO

El sur arde y el norte se congela; las temperaturas extremas del cambio climático

El hemisferio norte está experimentando temperaturas exageradamente frías, mientras en el cono sur ciudades como Montevideo y Buenos Aires sufren calores que sobrepasan los 40°C. Los científicos aseguran que estos extremos están relacionadas con el cambio climático.

Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo, está sufriendo en carne propia los estragos del calentamiento global. El clima está absolutamente descontrolado como consecuencia de los cambios de temperatura ocasionados por el calentamiento global, un fenómeno global que está siendo agravado por la acción humana, según la evidencia científica.

Al menos 16 personas han muerto en Estados Unidos a causa del llamado «ciclón bomba», que avanza tocando toda la costa este de ese país y de su vecino del norte, Canadá. El frío es tan extremo que en la península de la Florida, usualmente veraniega y tropical, se registraron temperaturas de 6°C. 

Trece estados desde California del Sur hasta Maine están bajo advertencia de tormenta invernal, y los servicios meteorológicos vaticinan que los estados del noreste verán ráfagas de viento invernal fuerza como la de un huracán y nieve que disminuye la visibilidad de manera importante.

El sur ardiendo

En el hemisferio sur, varios países están sufriendo el otro extremo, o sea temperaturas sumamente cálidas. Siendo el 2017 el año más caliente desde que se tienen registros, el 2018 parece que no estará muy despegado de esa realidad.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este miércoles el termómetro tocó los 37°C, mientras que en la provincia de La Pampa se sintieron unos pesados 36°C. Más al norte, en Santiago del Estero poco están contentos con los 38°C y 39°C que se esperan para esta semana, y en la vecina provincia del Chaco los calores están bastante parecidos.

De este lado del Río de la Plata, en la zona centro norte del Uruguay (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo) habrán 36°C, en Salto 38°C y el Soriano y Flores 39°C. En Montevideo y Canelones no es muy distinto el pronóstico, porque se esperan que esta semana la temperatura se acerque a los 35°C o más.

En otros países vecinos, como Chile, habrán 32°C en Santiago, En Asunción del Paraguay 32°C, y en Río Grande do Sul, estado brasileño fronterizo con Uruguay, habrán entre 26°C y 36°C dependiendo de la zona.

Científicos de todo el mundo insisten en que existe una conexión entre las cada vez más extremas temperaturas que experimentan los dos hemisferios, y el fenómeno del calentamiento global. Países como China, Alemania, Canadá y Francia han tomado la batuta del cambio climático, adoptando distintas medidas con la que se esperan mitigar los efectos al medio ambiente, mientras que desde Estados Unidos el gobierno de Donald Trump sigue relativizando todo y asegurando que el calentamiento global es «una mentira creada por los chinos» para restarle competitividad a EE.UU.

 

 

*Vídeo cortesía de CNN

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje