CLIMA CONFUSO

Récord de nevadas en Estados Unidos. ¿Desacredita el cambio climático?

En algunos lugares de Estados Unidos ya están cayendo cantidades históricas de nieve, algo que los negacionistas del cambio climático ya están usando para refutar que el calentamiento global es algo real. ¿Será como dicen ellos?

La pequeña ciudad frente al lago Erie, en el estado de Pensilvania, EE.UU., está registrando cantidades de nieve como nunca antes. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, ya cayeron 165 centímetros de nieve hasta el 23 de diciembre, y aún hay más por venir. Las autoridades de la ciudad ya declararon «emergencia de nieve» debido a que las carreteras se volvieron intransitables y la vida de los lugareños se ha visto severamente afectada.

Si bien los negacionistas del cambio climático podrían señalar que esto desacredita el «engaño del cambio climático», la científica Katherine Hayhoe difiere con estas conjeturas.

«¿Qué pasa con toda la nieve?» ella tuiteó el martes. «¿Significa que el calentamiento global está terminado? No, es exactamente lo contrario, de hecho. Las temperaturas más cálidas están aumentando el riesgo de nieve con efecto lacustre».

Las nevadas con efecto lacustre (lake-effect snow) ocurren en condiciones atmosféricas frías cuando una masa de aire gélido pasa sobre grandes depósitos de agua cálida de un lago, proveyendo energía y cargando vapor de agua que se congela y es depositado en las costas de sotavento. Esto sucede en el área de los Grandes Lagos de Estados Unidos.

Gráfica que muestra el aumento de las temperaturas (en F°) entre 1930 y 2017, y la cantidad de nieve caída
Gráfica que muestra el aumento de las temperaturas (en F°) entre 1930 y 2017, y la cantidad de nieve caída

Efecto del calentamiento global

Lo que pasa es que, para el invierno, los Grandes Lagos deben congelarse, y eso no está pasando en esta estación. Si no se congelan, cuando los sistemas fríos del clima invernal pasan por los lagos, el aire se calienta y se vuelve más húmedo. Luego se eleva, el vapor de agua, se congela y se vierte como nieve.

Entonces, ¿Cuál es la conexión entre la nieve con efecto lacustre y el calentamiento global? En primer lugar, a medida que el planeta se calienta, es más difícil que se forme hielo, y este no dura tanto tiempo. Durante 15 de los últimos 20 años, la capa de hielo de los Grandes Lagos ha estado por debajo del promedio monitoreado a largo plazo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje