MANANTIALES

Denuncian destrucción de playa en Maldonado; DINAMA autorizó construir un estacionamiento

Vecinos de Manantiales tomaron fotos de la supuesta destrucción de dunas y sectores naturales de playa en el balneario.

Foto tomada por los vecinos de Manantiales en donde se notan los movimientos de arena
Foto tomada por los vecinos de Manantiales en donde se notan los movimientos de arena

Vecinos del balneario de Manantiales, en Maldonado, denunciaron que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) autorizó la remoción de médanos y dunas para construir un estacionamiento en la balada Las Olas.

La Intendencia de Maldonado había solicitado movimientos masivos de arena para aplanar dunas y construir ahí un parking para vehículos, con el cual se lucrará en esta época de verano. Declaraciones de vecinos de la localidad, recogidas por el Diario La Juventud, denunciaron que «cuando el cordón dunar es afectado, ya no tiene retorno».

Desde DINAMA y la Intendencia aseguraron que «no hay afectación medioambiental», pero para los locales el daño es evidente, y se constatan en fotografías y vídeos publicados en redes sociales.

Tres cuadras de dunas fueron destruidas por el «Corona Sunsets»

A pesar de que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) había ordenado suspender la…

Situación recurrente

No es la primera vez que en Maldonado se presentan este tipo de situaciones. La comuna, bajo la administración de Enrique Antía, autorizó en el verano pasado la destrucción de varias cuadras de dunas para la realización de la fiesta Corona Sunsets, esto sin la solicitud de los debidos permisos de DINAMA, lo que le valió una millonaria multa por parte del organismo.

Ante la consulta por parte del medio FM Gente, el director de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, aclaró que la DINAMA esta vez sí autorizó la eliminación de las dunas, y adelantó que se construirán dos nuevos estacionamientos en La Mansa, pero después del verano.

dunas maldonado destrucción dinama (2)

“Nosotros pedimos autorización a la DINAMA para construir tres estacionamientos grandes, en virtud de la carencia brutal que hay en esa zona, pasando Montoya”, declaró Píriz. “Se puede ver en verano que los autos están en doble fila, estacionados encima de los canteros o de los jardines de los vecinos”, agregó.

Años atrás, en 2005, la intendencia tuvo la intención de construir estacionamientos en lugares donde también se debían remover dumas y médanos. En esa ocasión hubieron disturbios y manifestaciones de los vecinos que se oponían al avance de las obras.

En entrevista con el Diario La Juventud, el ingeniero agrónomo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, advirtió que «la duna es la única defensa de los temporales, pero parece que eso no se entiende”. «Debe haber algún funcionario inescrupuloso de DINAMA que autorizó eso», añadió, recordando también que «han autorizado construir casas que después se cayeron» porque las erigieron demasiado cerca del mar e incluso encima de las dunas.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje