SUELO  

Cuidar el suelo es un paso indispensable para alcanzar la meta de “Hambre Cero”

Vicente Plata, oficial a cargo de la representación de la FAO en Uruguay, expresó que cuidar el suelo es un paso indispensable, “si queremos alcanzar la meta de Hambre Cero en el mundo y aumentar la producción de alimentos”.

plantitasEn una nota de opinión titulada: “Día Mundial del Suelo, recurso esencial y no renovable”, el oficial a cargo de la representación de la FAO en Uruguay Vicente Plata, manifiesta que “cuidar el suelo es un paso indispensable, si queremos alcanzar la meta de Hambre Cero en el mundo y aumentar la producción de alimentos”.

El Día Mundial del Suelo que se celebra cada 5 de diciembre es la oportunidad de recordar que “el recurso suelo no es renovable a escala de tiempo humano”.

“Por lo tanto, debemos cuidarlo al máximo para aumentar la producción de alimentos que requiere la eliminación del hambre en el mundo”, expresa.

Ese es uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS) establecidos de la Organización de las Naciones Unidas: el ODS2, “Hambre Cero”.

Para producir más alimentos “es posible que debamos intensificar el uso de los recursos naturales y eso supone desafíos tecnológicos y de buen manejo de las riquezas que nos dio la naturaleza. La realidad es que estos desafíos son cada vez mayores”.

“Desde las primeras etapas, mucho antes del establecimiento de los ODS, nuestro país solicitó cooperación técnica a la FAO para avanzar en la definición de lo que es el buen uso del suelo y de las buenas prácticas agrícolas. La FAO ha estado siempre y continúa estando para apoyar a Uruguay”, indica Plata.

Además, hoy nuestro país brinda “apoyo a través de la FAO a otros, menos avanzados en este tema, para difundir en la región y en el mundo las buenas prácticas en el manejo del suelo”.

En ese marco es que Uruguay participa, a través del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, del proyecto de “Desarrollo de capacidades en información de suelos para el manejo sostenible de los recursos naturales en los países de América del Sur”, junto a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Uruguay puede apoyar a otros países

“La gestión inteligente de los suelos adquiere una importancia central en el aumento de la producción de alimentos y Uruguay puede hoy apoyar a otros países porque supo identificar ese desafío tempranamente”, resalta el experto.

Planta resaltó además que nuestro país “se preocupó de legislar para reducir la erosión provocada por el uso intensivo de los recursos naturales y eso ya se plasmó en una primera Ley en 1968, la Ley de preservación de suelos y aguas”.

Aunque diversos cambios recientes en la actividad agrícola “implican un riesgo de erosión importante y nos pusieron ante nuevos desafíos, Uruguay ha retomado el control de los suelos con un empeño renovado. Así, se han implementado planes de uso y manejo de suelos obligatorios para la agricultura cerealera, y está avanzando con los que corresponden a la agricultura forrajera”.

“Sin dudas, la implementación de planes de uso y manejo de suelos es el camino a desarrollar para preservar todas las funciones que cumple el suelo en Uruguay, para Uruguay y para el mundo, y no sólo las de producción, sino también la de minimizar las emisiones de carbono, por ejemplo”, expresó.

Agregó que los siguientes pasos “irán por la completa implementación del control y la trasparencia en la aplicación de la legislación ejemplar con la que ya cuenta Uruguay”, puntualizó Vicente Plata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje