CALENTAMIENTO GLOBAL INMINENTE

2017 cierra como uno de los tres años más calurosos en la historia de las observaciones

La temperatura global promedio de la Tierra en este año ha mostrado una ligera disminución en relación a años anteriores, pero aún está muy por encima del nivel promedio registrado entre 1981 y 2012.

Uruguay ha estado entre 2° y 3° más caliente, respeto a su promedio de los últimos años.
Uruguay ha estado entre 2° y 3° más caliente, respeto a su promedio de los últimos años.

Según las previsiones de los científicos, el 2017 entrará en el infame top tres de los años más calientes desde que se tienen registros del clima, ya que la temperatura promedio de la Tierra se ha mantenido por arriba de los registros recogidos entre 1981 y 2012.

Así lo informó la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) en un reciente documento publicado en su portal web.

La mediciones hechas por WMO entre enero y setiembre de 2017 arrojaron resultados negativos, pues se constató que la temperatura promedio de este año es 0.47 grados centígrados más alta que las medidas entre 1981 y 2010, y está 1.1 grados por encima del promedio preindustrial.

De acuerdo a los climatólogos, este año será uno de los tres más calientes de la historia moderna, junto con el 2015 y el 2016.

Llovió más en Centro y Sudamérica

Otro dato desprendido de este estudio es la media de precipitaciones reportada en todo el planeta, que se mantuvo semejante a la registrada entre 1981 y 2010. También se notó que las precipitaciones en Centroamérica y Sudamérica fueron superiores al promedio, lo que alivió el impacto de la sequía asociada con el fenómeno El Niño del año pasado.

Por el contrario, en Europa y Asia (con algunas excepciones locales) el promedio de lluvias fue bastante deficiente, causando impactos negativos en la agricultura y ganadería.

Polos y océanos

En nivel de los océanos se mantuvo relativamente estable durante la primera mitad del año, lo que está relacionado directamente con el cese de El Niño. Sin embargo, se observó que en el segundo semestre hay una tendencia al crecimiento.

El volumen promedio de hielo ártico y antártico en todo el año fue tristemente menor, en comparación a los últimos años. Entre el año 2000 y el 2017, la masa de hielo en los polos ha disminuido hasta en 3.500 billones de toneladas, a pesar de que se notó un aumento de hasta 40.000 millones de toneladas este año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje