LÍQUIDO VITAL

MVOTMA y MIEM trabajan en prohibir el fracking para proteger el agua potable

De acuerdo a declaraciones de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, OSE ha hecho grandes inversiones en la calidad del agua del Santa Lucía, y que se prepara una moratoria al fracking en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

 

La empresa estatal OSE ha realizado inversiones que superan los US$120 millones en programas para la protección del medio ambiente, los cuales han impactado directamente en la conservación de las fuentes acuíferas para el consumo humano.

De acuerdo a la ministra del MVOTMA, Eneida de León, tras el trabajo de protección en la calidad del agua del Santa Lucía, “hoy se verifica que los niveles de nutrientes en el río no han seguido aumentando». En este cauce se efectuaron trabajos de saneamiento en Fray Marcos y San Marcos, y se instalaron alambrados para proteger el embalse del Paso Severino. Asimismo se comenzó con las gestiones para construir una represa en el Arroyo Casupá, que asegure el abastecimiento futuro del río Santa Lucía.

Otros programas de protección han sido implementados en las cuencas de la Laguna del Sauce, en Maldonado, y de la Laguna del Cisne, en conjunto con las respectivas intendencias departamentales y comisiones de cuenca, explicó de León.

La inversión de OSE se distribuye en cientos de grandes y pequeños proyectos, incluidos trabajos en más de 330 sistemas de agua potable en pequeñas localidades y escuelas rurales de todo el país.

MVOTMA: la contaminación genética y el uso de agroquímicos afectan al mercado de la miel

El subsecretario del MVOTMA reconoció que existe preocupación en el Gobierno por el uso de…

Prohibirían el fracking

Eneida de León también expuso que el MVOTMA trabaja en conjunto con el MIEM para implementar una ley que imponga una moratoria al fracking (fraccionamiento hidráulico), un sistema que se utiliza para extraer petróleo y que es altamente contaminante.

También se prepara la tipificación de ocho delitos medioambientales que se incorporarán al Código Penal, mediante un proyecto de ley elaborado junto con la Fiscalía General de la Nación. Además, se creó el Cuerpo Nacional de Guardaparques para las áreas naturales protegidas.

La jerarca también destacó la plataforma web que cuenta con información geográfica y más de 2.5 millones de datos de total acceso público, denominado Observatorio Ambiental Nacional. En esta página se pueden consultar cifras y datos sobre la calidad del agua, del aire, el estado actual de las especies de flora y fauna, sobre las áreas protegidas, entre otros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje