UNA GRAN "CÁMARA DE GAS"

Nueva Delhi, la ciudad que se vuelve irrespirable cada otoño

Escuelas cerradas, problemas en el tráfico aéreo y millones de habitantes expuestos a densos gases contaminantes la nueva realidad de la capital india.

Vista desde un balcón en Nueva Delhi, a las 11:15 de la mañana. Foto: Twitter / Shub Hendu
Vista desde un balcón en Nueva Delhi, a las 11:15 de la mañana. Foto: Twitter / Shub Hendu

Hasta el próximo domingo, escuelas y colegios de toda la capital india de Nueva Delhi permanecerán cerradas, para que los niños no salgan a la calle y respiren el contaminado aire lleno de smog, que ahora pesa sobre la ciudad. Esta es una de las varias medidas que anunciaron las autoridades locales tras conocerse que la cantidad de partículas contaminantes o tóxicas han llegado a máximos históricos.

«El deterioro de la calidad del aire en Nueva Delhi no puede poner en riesgo la salud de los niños. Hemos ordenado el cierre de todas las escuelas de Nueva Delhi hasta el domingo», escribió en Twitter Manish Sisodia, viceministro jefe de la región.

Nueva Delhi se asfixia inmersa en una densa nube de smog por varios días consecutivos esta semana, y representa peligros altos para la salud. Especialistas han con calculado que salir a la calle y respirar el aire durante toda una jornada equivale a fumar unos 50 cigarrillos.

La tarde de este martes, los contadores de partículas contaminantes ultrafinas, repartidos por toda la ciudad, mostraron peligrosos niveles de entre 400 y 700 microgramos por metro cúbico (µg/m3). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar 25 µg/m3 de media en 24 horas.

Fenómeno recurrente

Esto no es nada nuevo para la capital india, pues cada otoño se presentan altos niveles de contaminación, algo que llevó a la OMS a designarla como la ciudad más contaminada del mundo en 2014.

Una esperada maratón, que está planeada se realice el próximo 19 de noviembre, podría ser cancelada si la polución no se reduce drásticamente para entonces.

La sostenibilidad de la metrópolis de 21,75 millones de habitantes está en entredicho, pues cada año la contaminación se eleva en todo el mundo por la emisión de gases de efecto invernadero, a partir de combustibles fósiles, y en Nueva Delhi más aún.

En Pakistán también se están registrando altos índices de smog

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje