retroceso

El agujero de la capa de ozono está en el tamaño más pequeño que haya sido registrado en los últimos 30 años.

Al fin tenemos buenas noticias sobre el medio ambiente, aunque no es tan color de rosa como parece.

ozone9La NASA Y NOAA, habían anunciado en septiembre de 2016 que el agujero en la capa de ozono tenía el tamaño más grande registrado, cubriendo un área 19.6 millones de kilómetros (unas 2.5 veces el tamaño de Estados Unidos).

Ahora, se registró que el tamaño se encuentra entre 3.3 millones de kilómetros, 1.3 millones menos que en 2016 y se a seguido achicando desde setiembre.

El estudio para determinar estos factores consistió en el monitoreo usando una combinación de información tomada desde satélites, lobos medidores del clima y observaciones desde tierra.

De todas formas, las causas de este fenómeno del achicamiento del agujero no son un milagro llevado a cabo por la humanidad. “La variación en la extensión del agujero en la capa de ozono es debido a causas naturales y no se tratan de una señal de una reversión rápida del daño”, expresó la NASA en su declaración.

La contracción del área está asociada al clima inusualmente caliente e inestable en la estratosfera de Antártica, así como al aumento de temperatura general del planeta.

¿Por qué la capa de ozono está dañada?

El agujero originado en la capa con altos niveles de ozono (O3) fue oficialmente detectado en 1985, según la NASA. Uno de los principales sospechosos de haberlo causado es clorofluocarbonos, componentes sintéticos que fueron usados para refrigeradores, aerosoles como desodorantes, aires acondicionados y solventes. Específicamente, es la clorina la que reacciona con los átomos de oxígeno destruyendo la molécula de ozono.

Esto es particularmente preocupante, ya que la capa de ozono es efectivamente el protector solar de la tierra, absorbiendo hasta el 99% de los rayos ultravioletas. Son muy difundidos los estudios en los que se comprueba que el deterioramiento de la capa de ozono podría llevar a múltiples problemas como el aumento de casos de cáncer de piel, hasta la pérdida de producción de alimentos.

Afortunadamente y gracias a la movilización global para proteger el medioambiente, se está pudiendo contener el daño por la prohibición y/o reducción de la utilización de clorofluocarbonos, aunque los científicos esperan que se recupere totalmente recién para para el año 2070.

Although concerns have been tapered since the 1990s, there’s still much work to do. Scientists hope the Antarctic ozone hole will recover back to pre-1980 levels by around 2070.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

"El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido", es el lema que la ONU ha…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje