PARADIGMA ENERGÉTICO

Holanda deja el carbón en 2030

Las centrales eléctricas alimentadas por carbón dejarán de funcionar para el año 2030, incluso habiendo plantas que fueron inauguradas en el año 2015, consideradas especialmente eficientes.

Holanda (Países Bajos) comunicó la decisión del Estado de eliminar las plantas de carbón como fuente de producción de energía, con el fin de hacer del país un lugar más amigable con el medio ambiente.

Para el año 2030, todas las plantas de carbón dejarán de funcionar, incluso tres que fueron inauguradas en 2015, y que están consideradas como especialmente eficientes.

La decisión fue tomada por el Gobierno holandés, y marca el comienzo del fin del uso de esta fuente de energía altamente contaminante, y se suma al anuncio del país europeo de prohibir todos los automóviles de nafta o gasoil para el mismo año.

De acuerdo con la revista Futurism, en un informe del Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA), el consultor de finanzas energéticas de IEEFA, Gerard Wynn, dijo que la noticia del Gobierno manda al mundo una señal dramática a los mercados eléctricos de que ninguna inversión en energía a carbón en Europa es segura». Agregó que «los planes nacionales de eliminación de carbón, combinados con el aumento de las energías renovables y el impacto en la demanda de mayor eficiencia, ponen en riesgo los viejos modelos de producción de electricidad».

En un reciente estudio, hecho por la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (NEAA), quedó en evidencia que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) permanecieron sin cambios en 2016. Sin embargo, Holanda tiene como objetivo reducir sus emisiones en un 49%.

El carbón es uno de los combustibles más contaminantes del mundo, y es usado tanto para producir energía eléctrica como para cocinar o calefaccionar casa en los países más pobres.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje