NEGACIÓN

Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. ni siquiera habla de cambio climático en su web

La EPA sigue el lineamiento de la administración Trump de negar que el cambio climático sea un hecho real, y ni siquiera menciona el concepto de "cambio climático" en su sitio web.

 

Foto: capturas de pantalla.
Foto: capturas de pantalla.

Dentro de los esfuerzo de la administración Trump, para pretender que el cambio climático no existe, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, realizó cambios drásticos en su sitio web destinado a ayudar a los estados y gobiernos locales a reconocer y realizar acciones necesarias para cuidar el medio ambiente.

Como se puede ver en la captura de pantalla de arriba, antes la página se llamaba «Clima y recursos energéticos para gobiernos estatales, locales y tribales «. Ahora se llama » Recursos energéticos para gobiernos estatales, locales y tribales «. Solamente de la página principal, quince menciones del término «cambio climático» se borraron de la página principal, y el antiguo sitio epa.gov/statelocalclimate URL incluso redirige a los visitantes hacia epa.gov/statelocalenergy.

Contenido sin contenido

Durante los ocho años de las administraciones de Barack Obama, se realizaron gran cantidad de esfuerzos en relación al calentamiento global y el cambio climático. Desde el día 1 de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, toda alusión a estos dos conceptos fue eliminada de todas las páginas web gubernamentales.

Antes, se encontraban al menos unos 380 sitios web con contenido sobre cambio climático, mientras que ahora solo hay cerca de 175 páginas con información apenas relevante, pero evitando los conceptos de «cambio climático», «calentamiento global» y -en muchos casos- hasta el de «ecología».

«Grandes porciones de información sobre cambio climático, que anteriormente se encontraban en el sitio web anterior, han sido eliminados la página actual de la EPA (aunque muchos de estos recursos aún se pueden encontrar en el archivo del sitio web de la EPA del 19 de enero ) «, explicó la organización  Environmental Data and Governance Initiative (EDGI).

«El lanzamiento del nuevo sitio web se realizó sin un comunicado de prensa y no se explicó la decisión de no incluir recursos climáticos en particular», agregaron en un comunicado.

Como señaló EDGI, «la continua eliminación de contenido web hace que sea más difícil para el público y los gobiernos estatales, locales y tribales acceder a los recursos web relacionados con temas climáticos. Además, sin aviso claro de la EPA explicando su decisión de eliminar información y recursos, los usuarios del sitio web pueden terminar confundidos sobre por qué fueron necesarias las eliminaciones: ¿el contenido eliminado era inexacto o hay algún otro tipo de cambio justificado en cuanto a prioridad o política? Esta falta de transparencia en el proceso de revisión del sitio web de la EPA perjudica la comprensión que puede llegar a tener público sobre las operaciones de nuestro gobierno y es un indicador preocupante de la posible manipulación indebida futura de los recursos informáticos en la web», concluyeron.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje