EJEMPLO A SEGUIR

Zimbabue prohíbe los envases de espuma plast

En el país africano acaba de promulgarse una ley que prohíbe la producción, importación y utilización de envases de espuma plast, algo digno de admirar.

Foto: Flickr/Wonderlane
Foto: Flickr/Wonderlane

Zimbabue sufre una contaminación altísima: ríos, lagos y costas están saturadas de basura, un problema agravado por la incapacidad de las autoridades para recoger la basura de forma rutinaria, y la falta de acciones para concienciar a la población en temas como la reutilización o el reciclaje.

La devastación ambiental está a punto de cambiar este mes de octubre, gracias a que la Agencia de Gestión Ambiental (EMA) prohibirá los envases de poliestireno, conocido como espuma plast, telgopor o estereofón.

«Éste es sólo el comienzo para combatir el problema con la basura en nuestro país”, dice Steady Kangata, portavoz de la EMA, a la televisora estatal alemana DW. «Después del 17 de octubre, no habrá marcha atrás”, afirma.

Por el medio ambiente

La medida fue propuesta en julio, después de que la Universidad de Zimbabue publicara resultados de un estudio que evidencia los peligros del poliestireno y la sobrecarga en el medio ambiente del país. El material es ultraligero pero de alto costo ambiental, ya que es difícil y caro de reciclar.

El material es un derivado del petróleo y contiene 57 sustancias químicas tóxicas activas que, cuando se incineran, contribuyen a la contaminación atmosférica y a la alteración de la capa del ozono, de acuerdo con la EMA.

No es biodegradable, sino que se rompe en pedazos muy pequeños que acaban en los cauces de los ríos y en los océanos.

Environmental Africa, una reconocida ONG regional, aboga por soluciones más fuertes, como la aplicación de multas y sanciones a aquellas personas que usen la espuma plast, aunque de igual forma recibieron y aplaudieron la medida.

«La amenaza que representa el poliestireno para el medio ambiente es escandalosa, por lo que su prohibición es urgente”, declaró Sandra Gobvu, portavoz de Environment Africa.

Ya son varios los países que se han sumado a prohibir el uso de plásticos a corto o mediano plazo. ¿Será posible hacerlo en Uruguay pronto?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje